Crecerán las ventas 25%, dice el consejero
presidente
La cooperativa Pascual no está en quiebra ni
se vende: Torres Cisneros
NOTIMEX
La cooperativa Pascual "no se vende" y lejos de entrar
en una etapa de quiebra financiera prevé un crecimiento de 25 por
ciento en sus ventas para 2003, aseguró el presidente del Consejo
Administrador de esta empresa, Salvador Torres Cisneros.
Aclaró
que se cuenta con proyectos de inversión por más de 240 millones
de pesos, pese a la competencia de las grandes transnacionales, que colocan
a la empresa mexicana en 5 por ciento de participación del mercado
total.
Aunque "ha habido coqueteos de Coca-Cola" para comprar
Pascual Boing, afirmó Torres Cisneros, la cooperativa se niega a
desaparecer, pues está convencida de que aún tiene mucho
que hacer en el mercado de bebidas.
En 1995, la empresa social registró una caída
importante, pues "con el famoso error de diciembre nuestras ventas se desplomaron
hasta llegar a niveles de 1992, pero la recuperación vino en 2000.
Sin embargo, nunca se pensó en la quiebra".
Aseguró que los proyectos productivos avanzan en
la cooperativa, por lo que para mayo de 2003 se prevé la apertura
de una nueva planta en Tizayuca, Hidalgo, con una inversión aproximada
de 240 millones de pesos y la generación inicial de por lo menos
200 empleos.
Las ventas de Pascual Boing en 2002 se incrementaron 8
por ciento en relación con 2001, lo que significó 3 millones
de cajas más de producción y 200 millones de pesos suplementarios.
Por ello decimos que "no es verdad lo de la famosa quiebra",
señala Torres Cisneros al referirse a diversos mensajes que se han
filtrado por Internet, en los cuales se maneja inclusive la desaparición
de la empresa, debido a la absorción del mercado por parte de Coca
Cola y Pepsi.
"No sabemos si esto tenga una doble intención,
porque la cooperativa ha enfrentado a lo largo de su historia a contrincantes
muy fuertes, pero lo que sí puedo decir es que Pascual Boing está
más fuerte que nunca y ese rumor nos ha beneficiado porque lleva
implícita la convocatoria para consumir productos que ayuden a empresas
mexicanas como ésta."
Pascual es una empresa mexicana que, apoya las cadenas
productivas nacionales al consumir alrededor de 20 mil toneladas anualmente
de fruta del agro nacional y más de 24 mil toneladas de azúcar,
al tener convenios con ingenios mexicanos para elaborar sus productos con
ese edulcorante y evitar la utilización de la fructosa, proveniente
de Estados Unidos.
La cooperativa registra actualmente una plantilla de 4
mil 500 trabajadores, a los que se sumarán los 200 que trabajarán
en la planta de Tizayuca.
Los reales competidores de Pascual Boing en el mercado
son Jumex y Del Valle, que acaparan cerca de 60 por ciento del mercado,
mientras que Pascual abarca 27 por ciento.
Por eso "jamás hemos pensado en la quiebra, porque
aún con la baja en el volumen siempre se ha tenido un positivo desempeño",
dijo Torres Cisneros, y reiteró que la cooperativa "ni quiebra,
ni se vende".