Universidad Complutense
Héctor Fix Zamudio recibió doctorado honoris causa
NOTIMEX
Madrid, 9 de abril.El jurista mexicano Héctor Fix Zamudio fue investido hoy aquí con el doctorado honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en reconocimiento a sus méritos académicos e intelectuales.
En un acto celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, el rector Rafael Puyol otorgó esta distinción a Fix Zamudio y al catedrático alemán Alexander Hollerbach.
Fix Zamudio, nacido en México en 1924, es profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autor de siete libros, entre los que destacan El juicio de amparo y Veinticinco años de evolución de la justicia constitucional.
En su mensaje a la UCM, el académico autor de Constitución y proceso civil en América Latina dedicó este reconocimiento a sus compañeros del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.
"Esta distinción me da un nuevo impulso para continuar con intensidad en mis estudios jurídicos", dijo Fix Zamudio, ante un auditorio en que se encontraban el ex rector de la UNAM Jorge Carpizo y otros académicos mexicanos.
Destacó que su trabajo en la UNAM es la continuación de lo que juristas exiliados españoles lograron consolidar en la mitad del siglo pasado, al constituir la Facultad de Derecho, en 1950, y dejar una gran herencia académica.
Dijo que en su trayectoria existen dos fases: la de corte judicial y la docencia e investigación, que "aun cuando despertó más tarde que la primera, ha generado satisfacciones que se encuentra en otras actividades".
Entre las experiencias de Fix Zamudio destaca la conformación en 1975 del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, con sede en Buenos Aires, Argentina, en un tiempo en que existían varias dictaduras castrenses en Latinoamérica.