Agricultores y asalariados, eternos castigados del régimen, sostienen FSCS y UNT
Hoy, marcha por un acuerdo nacional para el campo y contra la ley Abascal
La movilización arranca a las 14 horas del Angel de la Independencia hacia Los Pinos
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El "sistema de privilegios" que sólo ha favorecido a los grupos en el poder del país se niega a morir, sobre todo porque en el actual gobierno no se ha completado la transición democrática y falta mucho para llegar a la configuración de un régimen más justo. Por eso las organizaciones sociales están movilizándose y han decidido tomar una vez más la calle en una gran marcha conjunta, sostuvo el Frente Sindical, Campesino y Social (FSCS) que, con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), encabezará la protesta que partirá del Angel de la Independencia a Los Pinos.
A esta marcha -que se realiza en el 84 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata- ya confirmaron su asistencia los sindicatos democráticos, el movimiento El campo no aguanta más, El Barzón y el Consejo Agrario Permanente, agrupados en el FSCS. En forma paralela, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana efectuará una suspensión de labores, como anunció Francisco Hernández Juárez, dirigente del gremio.
Las banderas que enarbolarán en esta movilización son: la protesta contra la reforma laboral que pretende imponer el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, el apoyo al establecimiento de un acuerdo nacional para el campo y el rechazo a la ocupación de Irak.
El FSCS establece en un documento que la situación por la que atraviesan los trabajadores del campo y los asalariados es un problema de tipo estructural, porque han sido los eternos castigados en materia económica, política y social, por un régimen donde ha privado el viejo autoritarismo corporativo, clientelar y de cúpulas. Lo grave es que este esquema parece prolongarse en este sexenio, que supuestamente había pregonado "el cambio democrático", que no se ha cumplido.
"Nos parece preocupante no sólo la acumulación de rezagos y por los conflictos potenciales que dicha acumulación genera, sino porque revela, una vez más, que el cambio de régimen y la reforma del Estado han dejado de ser objetivos prioritarios en la agenda del actual gobierno", apunta.
Para la UNT, las movilizaciones conjuntas que se han realizado en el centro del país por demandas sociales, es uno de los acontecimientos más importantes de los últimos años, porque se está superando la fragmentación y el aislamiento de las organizaciones, que se mantuvieron durante décadas, más que por voluntad, por las prácticas y estructuras del Estado corporativo.
Los trabajadores y campesinos, agrega, no sólo advierten que está en juego el futuro del país, sino también la persistencia de un orden mundial cada vez más injusto y desigual, caracterizado por las imposiciones y por la arrogancia de poderosas oligarquías multinacionales. Por eso, para los sindicatos democráticos es necesario tomar la calle para protestar por la agresiva política que aplica el gobierno contra los sectores más desprotegidos.
La cita es las 14 horas en el Angel de la Independencia; de ahí marcharán por Sevilla, avenida Chapultepec, Pedro Antonio de los Santos, Constituyentes y Parque Lira rumbo a Los Pinos. El paro de los telefonistas se efectuará de las 13 a las 16 horas en los servicios de atención al público.