Encomia el juez Baltasar Garzón la "revolución por la paz"
Puebla, Pue., 9 de abril. Ante los intentos por restringir las libertades y los derechos fundamentales de la humanidad por parte de los gobiernos que invadieron Irak, se antepone "la revolución por la paz", dijo Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional Española. El jurisperito explicó que esa "revolución" fue resultado del movimiento espontáneo en el que convergieron ciudadanos de todo el mundo, sin distinciones de raza, sexo o religión, para oponerse a la invasión estadunidense en suelo iraquí desde antes de que ésta ocurriera.
Como parte del discurso que pronunció al recibir este miércoles un doctorado honoris causa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Garzón manifestó: "La libertad está amenazada pero no sólo por las organizaciones terroristas y mafiosas o por dictadores inmorales o genocidas, muchas veces sostenidos por el poder o por gobiernos democráticos, sino también por el poder económico de algunas corporaciones internacionales".
Aludiendo a los presidentes de la coalición invasora y las naciones que la apoyan, manifestó: "Algunos líderes políticos hablan a nombre de un pueblo al que se le ha secuestrado en su soberanía, al que se le ha manipulado por conducto de medios de comunicación afines, y se le han sustraído decisiones que correspondían y que debían de producirse en el marco legal internacional". Enfatizó que de continuar la política de agresiones de la alianza invasora que encabeza Estados Unidos, se impondrá la hegemonía mundial de quienes sólo buscan socavar las garantías fundamentales de la democracia, lo cual propiciaría irremediablemente el regreso a "tiempos de triste recuerdo" en la historia de la humanidad.
Agregó que debido a los atentados terroristas, los enfrentamientos bélicos regionales y la guerra "todos nos sentimos neoyorquinos el 11 de septiembre de 2001, afganos a partir del 7 del octubre de 2001, palestinos o israelíes día a día, e iraquíes a partir del 20 de marzo de 2003".
Empero, el juez recalcó ante universitarios y autoridades: "La información y el conocimiento nos han hecho más valientes o al menos más decididos o más libres para decirles a aquellos que gobiernan que frente a temas esenciales no pueden utilizar el aval electoral como un cheque en blanco, porque ello constituye una verdadera violación de las reglas democráticas. La gran diferencia entre esta actitud nueva y revolucionaria de otras anteriores, en que también se protestó contra la guerra y se gritó en favor de la paz, es que éstas se hicieron a posteriori, luego de que la confrontación se hubiera iniciado; sin embargo, ahora el clamor por la paz comenzó antes, en forma preventiva, frente a la amenaza de un ataque asimismo preventivo".
Garzón subrayó: "La revolución de la paz o por la paz es el estallido que se ha producido en el mundo entero, por la acción de los ciudadanos sin distinción de raza, sexo o religión, gracias a la comunicación y a los canales invisibles de la misma. Se trata de un movimiento sin precedente con una fuerza expansiva y con unas sinergias encadenadas que han convertido el sentimiento íntimo y personal de la paz en un movimiento colectivo que se ha plantado frente a la cara oficial del poder".
LA JORNADA DE ORIENTE