Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

El gobierno de EU, el menos calificado para referirse a esta situación: Pérez Roque

Rechaza Cuba las críticas por el arresto y enjuiciamiento de activistas opositores

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 9 de abril. Cuba rechazó hoy las críticas internacionales al arresto y enjuiciamiento masivo de activistas opositores y descalificó a gobiernos y personajes que las han formulado, en el primer indicio de que el flanco diplomático del caso, hasta ahora enfilado a Estados Unidos, se ha vuelto multilateral.

El canciller Felipe Pérez Roque habló du-rante casi tres horas y media en el auditorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, ante periodistas nacionales y extranjeros, en la primera explicación oficial de la batida represiva. Negó que haya violaciones a la ley en los procesos y los defendió como reacción ante la política de hostilidad de Estados Unidos.

El ministro, que al final contestó algunas preguntas, reconoció que la ola de arrestos y juicios puede repercutir en un congelamiento de sus relaciones con la Unión Europea (UE) y arriesgar su ingreso al Acuerdo de Cotonú, el mecanismo de cooperación entre el bloque comunitario y sus ex colonias de Africa, la cuenca del Pacífico y el Caribe (Grupo ACP).

Recordó que ya una vez Cuba retiró su solicitud de ingreso al acuerdo y bien podría repetirse ese paso atrás: "A nuestro país no se le puede chantajear ni presionar. Ha resistido el bloqueo de la principal superpotencia mundial y no se ha doblegado. No tendría razones para aceptar presiones" adicionales.

Dijo, incluso, que Cuba no pidió este año su ingreso "pensando en el dinero y la ayuda europea", sino animada por el bloque caribeño del Grupo ACP. "Nadie piense que ese ingreso nos hace perder el sueño".

El canciller desestimó las críticas de Estados Unidos, la UE, la canciller española, Ana Palacio, y el director general de la Unesco, el japonés Koichiro Matsuura.

En contraste, Pérez Roque devolvió la pe-lota a cada uno. A Estados Unidos le reprochó la ilegalidad de la guerra contra Irak, la situación de los talibanes presos en Guantánamo, las violaciones a los derechos civiles en las leyes y la operación antiterrorista: "Es el gobierno menos calificado en el mundo para referirse a la situación de Cuba".

Criticó a la UE por la ausencia de una posición unida contra la guerra en Irak: "Sabemos bien que no ha tenido capacidad para presentar una posición independiente hacia Cuba y eso explica su tibia reacción contra el bloqueo, explica su alineamiento con la posición estadunidense contra Cuba en Ginebra".

En su reproche a Madrid, Pérez Roque utilizó el caso de los dos periodistas españoles muertos en Bagdad el lunes, para ofrecer condolencias por los hechos que ocurrieron "en una guerra que España ha apoyado in-condicionalmente", y al director de la Unesco le echó en cara su silencio ante la censura de prensa angloestadunidense en la guerra en Irak y una política que tiende a destruir las culturas autóctonas en el Tercer Mundo.

El canciller ratificó sus acusaciones de que el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos, James Cason, es el principal promotor de la oposición en la isla, pero tomó distancia de una eventual clausura de esa ofichab02-140044-pihina diplomática, una opción evocada el mes pasado por el presidente Fidel Castro.

"Sabemos que ésta es la aspiración, el sueño dorado de los que sostienen el bloqueo y la política de agresiones contra Cuba. Quiza también el sueño del señor Cason: su regreso heroico expulsado de Cuba", dijo Pérez Roque, pero aclaró que las autoridades aún se reservan la posibilidad de ese cierre.

También negó que el gobierno cubano considere la posibilidad de ofrecer la salida al exilio a algunos de los opositores presos.

El canciller dijo que el Proyecto Varela, la iniciativa opositora que pide un referéndum sobre reformas políticas y económicas, es parte de la política hostil de Estados Unidos y que fue operado en sus orígenes por emisarios españoles "de alto nivel".

La conexión española surgió de una carta que exhibió Pérez Roque del anticastrista hispano-cubano Carlos Alberto Montaner a Osvaldo Alfonso, uno de los recién detenidos y ahora condenado a 18 años de cárcel. Sin embargo, el canciller dijo que no daría de inmediato mayor información.

En cambio, opinó del Proyecto Varela: "Forma parte de la estrategia de subversión contra Cuba, ha sido concebido, financiado y dirigido desde el exterior con la participación activa de la Sección de Intereses de Estados Unidos; no tiene el menor asidero en las leyes cubanas, es una burda manipulación de la Constitución y las leyes".

El Proyecto Varela fue presentado en mayo del año pasado con el respaldo de más de 11 mil firmas de cubanos, y aceptado a trámite por la Asamblea Nacional del Poder Popular, con base en el artículo 88 constitucional, que otorga a los ciudadanos la capacidad de proponer leyes, si tienen el respaldo de al menos 10 mil electores.

La propuesta quedó vulnerada después de que, en junio de 2002, la misma Asamblea modificó la Constitución para declarar "irreversible" el sistema socialista.

Pérez Roque informó que en total se realizaron 29 juicios contra 75 personas, una de ellas una mujer, Martha Beatriz Roque Cabello, que fueron condenadas a penas de entre seis y 28 años de cárcel en procesos sumarios previstos en la Ley de Procedimientos Penales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año