Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Comportarse "con discreción", exige Pyongyang a Tokio

Recuerda Corea del Norte a Japón que está a "distancia de tiro" de sus armas

AFP, DPA Y REUTERS

Tokio, 9 de abril. Corea del Norte advirtió hoy a Japón que debe comportarse "con discreción" tras recordarle que está a "distancia de tiro" de sus armas, al acusar a Tokio de sentirse alentado en cuanto a una remilitarización del país a raíz de la guerra de agresión estadunidense contra Irak.

La advertencia norcoreana se produjo en momentos en que Estados Unidos y Corea del Sur acordaban trasladar una de las bases del Pentágono en el centro de Seúl a otra zona ubicada hacia el sur del río Han, pues Washington tiene allí unos 40 mil soldados desde 1953.

En paralelo, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) no pudo llegar este miércoles a un consenso para emitir una resolución sobre el programa nuclear de Corea del Norte, como quería Estados Unidos, debido a la fuerte oposición de Rusia y China que rechazan que el organismo internacional intervenga en este asunto.

Aunque el embajador estadunidense en la ONU, John D. Negroponte, expresó cierto pesimismo, éste añadió que su gobierno no descartaba futuras negociaciones diplomáticas entre ambos países para resolver en forma pacífica la disputa que mantiene con Corea del Norte.

"No hemos eliminado ninguna opción de la mesa de negociaciones. Pero en un mo-mento de contactos diplomáticos en la región, consideramos que esto -la diplomacia- es resultado aceptable", pues Washington busca un arreglo multilateral con los países de la región asiática colindantes.

Rusia, que apoya la postura de China sobre un diálogo directo entre Estados Unidos y Corea Norte, señaló por conducto de su embajador en el organismo mundial, Sergei Lavrov, que era de la idea de que "los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU retiraran su posición en favor de una solución pacífica a esta situación. Una condena no ayudaría".

En el mismo sentido se pronunció el secretario general de la ONU, Kofi Annan, al manifestarse en favor de una solución pacífica de las diferencias entre estadunidenses y norcoreanos.

Por su parte, el grupo ecologista Greenpeace y otras 37 organizaciones no gubernamentales pidieron a la ONU que apoye una salida negociada a la crisis nuclear en-tre Corea del Norte y Estados Unidos, para evitar futuros enfrentamientos.

Solicitaron además un "régimen reforzado de no proliferación" y que Washington y otras potencias no evadan sus obligaciones de desarme, sin ocultar el temor por el "mal precedente" que está sentando la "guerra preventiva" contra Irak.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año