"Sólo un idiota pensaría que fue deliberado": Cheney
El ataque a periodistas, intencional, acusan Reporteros sin Fronteras y AI
AFP, DPA Y REUTERS
Paris, 9 de abril. La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) y periodistas de todo el mundo acusaron hoy al ejército estadunidense de disparar deliberadamente contra periodistas que cubren en Bagdad el ataque contra Irak, mientras que Amnistía Internacional (AI) declaró que las autoridades estadunidenses dieron "explicaciones cambiantes" sobre los disparos de sus fuerzas, que el martes mataron a tres periodistas.
"Mientras Estados Unidos no demuestre que el hotel Palestina fue utilizado con fines militares, era un objetivo civil protegido por las leyes humanitarias internacionales", subrayó AI. Dos camarógrafos, uno español y otro ucraniano de la agencia Reuters, murieron al ser atacado ese hotel por los tanques estadunidenses. Previamente, un corresponsal de la cadena Al Jazeera murió en el bombardeo estadunidense contra su oficina, también en la capital iraquí.
En una carta al secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, el grupo RSF destacó que "una película rodada por el canal (de televisión) francés France 3, así como los testimonios de varios periodistas, indican que en el momento de los hechos la situación era muy tranquila y que el tanque estadunidense se tomó su tiempo, esperando dos minutos y ajustando el cañón, antes de disparar sobre el hotel" que aloja a los periodistas.
"Estos elementos no acreditan la versión estadunidense de un disparo defensivo", insiste RSF, que denuncia la "cada vez más hostil" actitud de los soldados estadunidenses hacia los periodistas.
A su vez, los medios de comunicación y la opinión pública de los países árabes consideraron que el objetivo de Estados Unidos es "eliminar" periodistas, por ser "testigos molestos" de las matanzas cometidas por las tropas de ocupación.
En Berlín, la Asociación Alemana de Periodistas envió una carta de protesta a la embajada de Estados Unidos por el ataque "deliberado" contra los periodistas, mientras un diario ruso tituló: "No olviden disparar contra la televisión. Los soldados estadunidenses todavía no mataron a todos los periodistas".
En Argentina, el diario Clarín dijo en un editorial, impreso al lado de las fotografías de los 11 periodistas muertos durante la invasión angloestadunidense, que "la percepción inmediata de que se trató de un acto deliberado fue pobremente contrarrestada por el mando de la coalición"
Inclusive en Estados Unidos la muerte de los periodistas mereció un tono crítico, aunque sin pedidos de explicaciones al Pentágono, aunque tuvo mucho más espacio que el de las centenares de víctimas que dejan los ataques al país árabe.
Pero para el vicepresidente estadunidense, Dick Cheney, "se tendría que ser idiota" para pensar que el ataque contra los periodistas fue deliberado, según dijo en una reunión con editores de diarios.