Organismos alertan sobre falta de agua y medicamentos en poblaciones iraquíes
La ingobernabilidad impide distribuir ayuda, advierten la OMS y el Unicef
AFP, DPA Y REUTERS
Ginebra, 9 de abril. Organizaciones internacionales de ayuda humanitaria, principalmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), denunciaron hoy que el caos y los saqueos en muchos lugares de Irak están dificultando la distribución de ayuda humanitara.
De su lado, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) y el Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur), ambas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instaron hoy a Estados Unidos y Gran Bretaña a restablecer cuanto antes el orden en Bagdad, tras la proclamada "liberación" de la capital, para evitar que se transforme en una ciudad sin ley y trabajadores humanitarios puedan distribuir la ayuda que los civiles necesitan de manera segura y efectiva.
Sergio Vieira Mello, titular del CDH, manifestó su preocupación por el incremento de muertos entre civiles y periodistas, y subrayó la responsabilidad de Washington y Londres garantizar la seguridad y el respeto a los derechos humanos de la población civil.
Acnur, a su vez, denunció mediante un comunicado la inseguridad que existe en la capital iraquí y en la ciudad sureña de Basora, donde es imposible dar asistencia a refugiados.
Unicef acusó que el caos y los saqueos en muchos lugares de Irak hace que su personal se vea impedido de entregar alimentos a mujeres y niños, según dijo la directora del organismo, Carol Bellamy. La funcionaria exigió que las partes en conflicto garanticen el acceso a los necesitados y afirmó que esto es obligación de todos los que controlan un territorio.
El representante de Unicef para Irak, Carel de Rooy, calificó de preocupante la situación de varias regiones del país, pues antes de la guerra el organismo contaba con redes para el reparto de alimentos y acciones de vacunación en todo el territorio. El responsable advirtió que estas redes "podrían desaparecer por completo por los pillajes, el caos y el quiebre del orden".
En Ginebra, el portavoz de la OMS, Ian Simpson, afirmó que lo más grave en estos momentos es la falta de suministro de agua potable para la población iraquí, porque éste se limita a sólo unas regiones del país.
"La situación en los hospitales se ha agravado por falta de suministro", añadió el representante, y afirmó que pueden comenzar en cualquier momento brotes de cólera y otras enfermedades infecciosas. "Estamos esperando poder entrar en Irak, aunque esta decisión debe tomarse en Naciones Unidas", añadió.
Simpson señaló que en Jordania hay 36 unidades de urgencia con medicamentos y equipo para ser desplegados en Irak. Dijo que cada una de estas unidades puede suministrar ayuda a 10 mil personas durante tres meses. Asimismo, aviones de ayuda humanitaria llegaron hoy al aeropuerto internacional de Bagdad, cuyo contenido será distribuido por las fuerzas estadunidenses, informaron fuentes del Pentágono.
Urgen acciones para proteger derechos humanos: ONG
También los representantes de las principales organizaciones no gubernamentales pidieron el miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU garantizarles el libre acceso a Irak para entregar ayuda humanitaria. "El tema del acceso a la poblacón debe ser reglamentado inmediatamente", dijo a un periódico Kathleen Hunt, representante ante la ONU de la ONG CARE.
A su vez, Yvonne Terlingen, portavoz de Amnistía Internacional, señaló que "es urgente que el Consejo de Seguridad de la ONU ponga en marcha cuanto antes una comisión de expertos de derechos humanos en Irak".