LETRA S
Abril 3 de 2003

En el Parlamento de Mujeres: La búsqueda de consesos

María Consuelo Mejía y María del Pilar Sánchez

El Día Internacional de las Mujeres surge con las primeras grandes movilizaciones femeninas en las postrimerías del siglo XIX. Estas movilizaciones nos hablan del hecho que la lucha de las mujeres por sus derechos es amplia y que abarca los derechos civiles y políticos, así como las reivindicaciones de las trabajadoras asalariadas y los derechos sexuales y reproductivos trascendentes para la dignidad de las mujeres. Y aunque hoy conocemos expresiones diversas y múltiples de la lucha feminista, pareciera que entre la masacre de las trabajadoras de Nueva York y las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez no hubiera pasado más de un siglo.

Sin embargo, la condición de las mujeres de algunos sectores ha cambiado sustancialmente. Muchas hemos ganado legitimidad, espacios, oídos atentos y, por sobre todo, derechos. Hoy cada vez más mujeres nos sumamos al grupo de las empoderadas; de las que hacemos uso de nuestra libertad de conciencia; de las que somos conscientes de nuestros derechos y capaces de defenderlos; de las que tenemos oportunidades para expresar nuestros sentimientos y decir nuestra palabra. ¡De las que no nos quedamos calladas!

Pero todavía subsiste un fuerte rezago en los espacios de toma de decisiones y de representación popular: en la Cámara de Diputados y en la del Senado el porcentaje de mujeres es de 16 y de 15.6 por ciento, respectivamente, mientras que en la Asamblea Legislativa del D.F. es de 28. Esto nos indica que es necesario, mediante la implantación eficaz de la Ley de Cuotas, superar esta subrepresentación, que obedece a la vigencia de estereotipos acerca del papel y capacidad de las mujeres en esta sociedad.

Esperamos que los mecanismos acordados en la Quinta Reunión del Parlamento de Mujeres nos permitan acuerdos de largo alcance y de mayor eficacia para el logro de los objetivos que nos trazamos al proponer la creación de una instancia como el Parlamento de Mujeres. Reiteramos nuestra propuesta de que se institucionalice la "Comisión Bicamaral Parlamento de Mujeres de México", es decir, que haya una reforma a la Ley Orgánica del Congreso para que se le dé el estatus de comisión ordinaria.

Reconocemos y valoramos la voluntad política de las legisladoras de todos los partidos políticos en la Comisión Bicamaral, que en coordinación con las organizaciones de mujeres trabajaron intensamente para llegar a la propuesta de propiciar un espacio institucional a la participación ciudadana: el Organismo de Interlocución Ciudadana, cuya constitución será una tarea fundamental en los próximos meses. Con esta propuesta, las mujeres arribamos a la creación de un pacto político que trasciende los intereses partidistas para construir una democracia participativa, con un alto nivel de compromiso y propuestas de la sociedad civil organizada, diversa y plural.

Asimismo, las Católicas por el Derecho a Decidir nos pronunciamos por:

 Que la PGR atraiga el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

 El respeto irrestricto al carácter laico del Estado.

 La transformación de la actual organización del Estado hacia uno sin prebendas, corrupción, impunidad, ni cuotas de poder en las cúpulas.

Finalmente, como ciudadanas mexicanas decimos:

¡No a la guerra! ¡No en nuestro nombre! ¡No con nuestro silencio!