Impediremos que el edil electo, Luna Munguía, asuma el cargo con las siglas del PRI, afirma
Exige el PRD respetar su triunfo en Valle de Chalco
JAVIER SALINAS, ISRAEL DAVILA SILVIA CHAVEZ Y RENE RAMON CORRESPONSALES
La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que luchará legal y políticamente para que el presidente municipal electo en Valle de Chalco Solidaridad, Miguel Angel Luna Munguía, no asuma su cargo el próximo 18 de agosto, luego que el viernes anterior anunció que regresa al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que le negó la candidatura por lo cual buscó la postulación en el partido del sol azteca.
Asimismo, dispuso retirarle a Porfirio Agustín Cadena la candidatura externa a diputado federal por el distrito 32 de Valle de Chalco, la cual obtuvo en un plebiscito efectuado en días pasados, pues argumentó que forma parte del grupo político de Luna Munguía, como lo demuestra el hecho de que le coordinó su campaña para obtener la alcaldía.
Este lunes, la dirigencia estatal del PRD se reunió con todos aquellos que ganaron un cargo de elección popular bajo las siglas de ese partido para exhortarlos a que cumplan su compromiso y no abandonen el partido.
Allí, José Luis Gutiérrez Cureño, secretario general de la dirigencia estatal, señaló que hasta el momento Luna Murguía no ha dado la cara a la dirigencia perredista para explicar los motivos de su renuncia y que desde el viernes, cuando junto con el dirigente estatal del tricolor, Isidro Pastor anunció su renuncia al sol azteca, "se mantiene con una guardia personal".
"Queremos que Luna Murguía se presente solo. Nosotros tenemos dos hipótesis: que está actuando bajo amenazas del PRI y del gobierno mexiquense o que se le detectó algo con que se le está chantajeando", señaló.
Denunció que el PRI y el gobierno estatal se han acercado a otros dos perredistas, Juan Antonio Preciado, alcalde electo por el PRD de Tultitlán, y al candidato por el distrito 35 federal de Tejupilco, a quienes buscan convencer para que renuncien al partido del sol azteca y se sumen al PRI.
Gutiérrez Cureño destacó que el priísmo y el gobierno de Arturo Montiel están tratando de obligar con estas acciones a un pacto del PRD con ellos para tener el control del Congreso local; pero advirtió que el perredismo no se doblará ni mucho menos tendrá acuerdo alguno con el gobierno estatal.
Dijo que el PRD valora si se puede proceder una controversia constitucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por la determinación de Luna Munguía, "ya que su triunfo fue del PRD y se tiene que respetar la decisión ciudadana".
Afirmó que existe jurisprudencia electoral para que se respete el triunfo del PRD en el municipio y que agotarán todas las vías legales para que esto ocurra. Señaló que también movilizarán a la población para que hagan respetar su voto.