Recomendación de la CEDH
Acusan a policías queretanos de torturar a detenido
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 31 de marzo. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una nueva recomendación al procurador de Justicia estatal, Juan Martín Granados Torres, para que inicie las investigaciones en cuanto a presuntos actos de tortura de que fue objeto Rogelio Hernández Cruz. Con el citado documento sumaron diez los emitidos por el organismo referentes a este tipo de casos dirigidos a la administración del gobernador Ignacio Loyola Vera, y más de 50 las quejas registradas por la CEDH relacionadas con ese mismo delito.
Rogelio Hernández denunció que en enero del año pasado lo detuvieron tres agentes de la Policía Investigadora Ministerial de Querétaro, quienes luego de imputarle haber violado a una niña, lo trasladaron a un local ubicado a un costado del auditorio municipal de Ezequiel Montes, donde fue golpeado y asfixiado al colocarlo boca arriba mientras le echaban agua en las fosas nasales. Mientras los agentes lo golpeaban, le exigieron que se declarara culpable de violar a una menor de edad.
Hernández Cruz fue consignado el 20 de marzo del año pasado y posteriormente absuelto por la sala penal del Tribunal Superior de Justicia 11 meses más tarde, al no encontrarse pruebas en su contra.