Exigen obras prometidas
Indígenas toman la alcaldía de San Cristóbal de las Casas
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de las Casas, Chis., 31 de marzo. Más de mil indígenas, vecinos de unas 40 colonias ubicadas en la zona norte de esta ciudad, tomaron durante cuatro horas la alcaldía y bloquearon el primer cuadro para exigir al presidente municipal, Enoch Hernández Cruz, que cumpla las promesas que les hizo durante su campaña proselitista en busca del cargo.
La movilización entorpeció las actividades programadas para este día con motivo del 475 aniversario de la fundación de San Cristóbal, en especial un desfile de carros alegóricos previsto para las 12 horas.
Con una manta que decía "Enoch, si no puedes renuncia", los indígenas marcharon por el centro de la ciudad para exigir pavimentación de calles, introducción de drenaje, tarifas justas en el servicio de agua potable, electricidad y gas doméstico, así como la construcción de un mercado público. Poco después bloquearon el primer cuadro de la ciudad.
Debido al caos que provocaron en el centro de San Cristóbal, el alcalde se reunió con los inconformes en la sala de cabildos a las 11 horas. Mientras una delegación de los colonos le presentó sus exigencias, un grupo de inconformes le gritó al edil: "que renuncie", "que se vaya", "amárrenlo".
A las 2 de la tarde ambas partes firmaron un acuerdo por el cual la autoridad municipal se comprometió a construir diversas obras sociales, poner en funciones un tanque de agua en un término no mayor de 90 días, y a solicitar al presidente Vicente Fox que propicie la reducción de las tarifas de electricidad y gas doméstico.
"Le advertimos al presidente (municipal) que si no cumple sus compromisos vamos a exigir su destitución y que se forme un concejo municipal", afirmó Joaquín García Pérez, representante de los inconformes, al salir de la reunión.
Después de las 14 horas, los indígenas desbloqueron las calles y se retiraron hacia sus colonias, de tal forma que durante la tarde se pudo realizar la ceremonia de hermanamiento entre San Cristóbal de las Casas y Ciudad Real, España -donde nació Diego de Mazariegos, fundador de esta ciudad-, en la que participaron autoridades de ambas localidades.