Quemaron cinco vehículos propiedad de la empresa Trechas
Jornaleros guatemaltecos atacan finca en Chiapas por falta de pago
Una pipa con combustible fue arrastrada por un tren en Tapachula; no hubo heridos
RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL
Acapetahua, Chis., 31 de marzo. Jornaleros guatemaltecos incendiaron cinco vehículos en protesta porque los propietarios de una finca mexicana no les pagaban sus salarios de varias quincenas.
Los cerca de 600 jornaleros contratados por la finca La Providencia, ubicada en este municipio y que se dedica a la producción de plátano y papaya, iniciaron un plantón ante las oficinas administrativas de la empresa Trechas, a la que pertenece, para exigir el pago de sus salarios.
Ante la negativa a cubrir su paga, los chapines iniciaron la quema de vehículos que se encontraban estacionados en el lugar y que servirían para la transportación del producto al centro y norte del país.
Las unidades quemadas son dos camionetas, un thermoking de la empresa Línea Roja, un autobús para transporte de personal y un tractocamión.
Al lugar se presentaron agentes de Seguridad Pública Municipal y de la Policía Sectorial, quienes restablecieron la calma y evitaron que los jornaleros continuaran con su labor destructiva.
Más tarde se presentó un representante de la empresa, quien inició los pagos demandados según informaron los propios jornaleros ya que hubo hermetismo del funcionario.
Las autoridades locales no habían recibido querella alguna por parte de los representantes judiciales de la empresa Trechas contra ningún trabajador de los que participaron en la quema de las unidades.
En Tapachula, en tanto, una pipa cargada con 20 mil litros de combustible fue embestida por el ferrocarril, por lo que al menos 30 familias que viven en las cercanías del lugar fueran evacuadas ante el riesgo de una explosión.
El titular de Protección Civil Municipal, Fernando Velázquez Ibáñez dijo que el accidente se suscitó a las 9:30 horas cuando la pipa propiedad de Petróleos Mexicanos intentó ganarle el paso al ferrocarril y fue alcanzado.
La unidad volcó sobre su costado y presentó una leve fuga de combustible, lo que obligó a efectivos de Protección Civil Municipal y del Ejército a acordonar la zona y evacuar a las familias que viven en las cercanías.
En el incidente no resultó ninguna persona lesionada y únicamente se procedió a controlar la fuga y esparcir polvos químicos que evitaran algún incendio, así como proceder al trasiego del combustible a otra unidad.