Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 1 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía

El banco descarta uso de información privilegiada

Investigan posibles irregularidades en fusión Wachovia-First Union

REUTERS Y DPA

Nueva York, 31 de marzo. El quinto banco más importante de Estados Unidos, Wachovia Corporation, dio a conocer ayer que los reguladores de valores de ese país investigan las compras de acciones hechas antes y después de abril de 2001, fecha en que se anunció que Wachovia y First Union Corporation se fusionarían. Las compras de acciones fueron hechas por Wachovia y First Union cuando aún estaban separadas, según Wachovia. Las transacciones se realizaron durante una prolongada guerra de ofertas para adquirir al quinto banco estadunidense. En ellas también estuvo involucrado SunTrust Banks.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) investiga las compras de acciones ordinarias de First Union y Wachovia de 1996 a 2001, con particular atención en las compras posteriores al anuncio de la fusión, informó Wachovia en un comunicado.

First Union adquirió a Wachovia en 2001 por 14 mil millones de dólares y adoptó el nombre Wachovia. La empresa, con sede en Charlotte, Carolina del Norte, dijo que cree que todas las compras fueron hechas de conformidad con las leyes y mediante la asesoría de firmas legales importantes de Estados Unidos.

El banco también dijo que la investigación no está vinculada con la integridad o fidelidad de sus estados financieros ni con posibles operaciones accionarias en las que se haya usado información privilegiada. Wachovia dijo que prevé anunciar ganancias de entre 72 y 74 centavos de dólar por acción en el primer trimestre, incluyendo cuatro centavos de dólar por cargos relacionados con la fusión y la restructuración.

HealthSouth pide renuncia a su director

En tanto, el mayor operador de hospitales de rehabilitación de Estados Unidos, HealthSouth, acusado de fraude contable por mil 400 millones de dólares, anunció el despido de su presidente y jefe de operaciones, Richard Scrushy.

Hace dos semanas, la Comisión del Mercado de Valores acusó a la compañía, con sede en Birmingham, Alabama, y a Scrushy, de cometer un "masivo fraude contable" desde 1999.

A instancias de Scrushy, HealthSouth exageró sistemáticamente sus ganancias por al menos mil 400 millones de dólares, para alcanzar o superar las expectativas de Wall Street, afirmó la SEC.

El directorio de la compaía pidió a Scrushy que renuncie como director, pues bajo la ley aplicable el directorio no puede despedirlo de su puesto. También se informó que Ernst & Young ya no será la firma de auditoría de HealthSouth.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año