Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 1 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

GUERRA CONTRA IRAK

"Nuestra humanidad contrasta marcadamente con la inhumanidad de Bagdad", dice

El Pentágono informa que ha lanzado 8 mil bombas guiadas y 700 misiles

Podría haber "muchas bajas", pero "estamos dispuestos a pagar un precio alto", expresa

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 31 de marzo. El Pentágono informó hoy que ha utilizado en su ofensiva contra Irak más de 700 misiles crucero y 8 mil bombas guiadas a precisión y tiene 300 mil soldados en la región del golfo Pérsico para lograr el final "inevitable" del régimen de Saddam Hussein y "liberar" al pueblo iraquí. "Nuestra humanidad contrasta marcadamente con la inhumanidad" del gobierno de Bagdad, agregó.

El Pentágono señaló que no ha visto a Hussein o sus hijos presentarse "en vivo" desde que comenzó la guerra, el pasado día 20, y que hay versiones de que familiares de altos funcionarios huyen del país, algo que indica, añadió, el fin próximo del régimen iraquí.

Victoria Clarke, vocera del Pentágono, advirtió: "los combates más difíciles podrían ocurrir en los días venideros". El régimen iraquí, "desesperado", está "aterrorizando y destruyendo a cualquiera, sea militar o civil, que se pone en frente", acusó.

Clarke, junto con el general Stanley McChrystal, en su entrevista cotidiana con periodistas en el Pentágono, afirmó que hay una "degradación significativa" de unidades de la Guardia Republicana como resultado de los intensos bombardeos y combates en las afueras de Bagdad.

McChrystal señaló que se han logrado "avances" en la guerra terrestre. Mostró algunos videos y fotos, los cuales prueban, dijo, la gran precisión de las bombas, que destruyeron los objetivos sin dañar las áreas vecinas. Añadió que sólo en los pasados tres días se han lanzado unas 3 mil bombas guiadas a precisión.

En respuesta a la pregunta de un periodista, McChrystal admitió: "hasta la fecha no hemos encontrado ninguna arma química o biológica" en Irak. Pero, advirtió, ese tema puede ser cada día "más crítico", ya que el régimen de Hussein llegaría a usar arsenal de ese tipo al intensificarse la guerra.

Clarke acusó de nuevo al goberno iraquí de maltratar a los prisioneros de guerra cuando los muestra en las pantallas de televisión, en contravención de la Convención de Ginebra. Por contraste, aseguró, los iraquíes capturados por Estados Unidos son tratados "humanamente" y de acuerdo con esa norma.

El Pentágono enfrentó otra vez una serie de preguntas sobre si sus planes bélicos han sido adecuados. Es claro que el organismo militar continúa entendiendo que está a la defensiva en su guerra de relaciones públicas, después de días en los que se ha cuestionado su estrategia, particularmente sus iniciales proyecciones de una ofensiva más breve y sin tanta resistencia.

Por otro lado, un alto oficial militar estadunidense en Doha aseguró hoy a The Washington Post que las tropas de su país han sufrido "bajas bastante ligeras". Pero advirtió: "podría llegar un momento en el que las cosas serán mucho más espantosas (...) y si eso significa que habrá muchas bajas, habrá muchas bajas". Pero, añadió, "estamos dispuestos a pagar un precio muy alto".

No obstante, la opinión pública estadunidense ha manifestado cierta inquietud. Según The Wall Street Journal, casi 40 por ciento de un grupo de encuestados expresó dudas de que esta guerra vale el costo en vidas estadunidenses.

De hecho, al incrementarse las bajas, más ciudadanos favorecen el uso de mayor fuerza contra Irak. De acuerdo con una encuesta de la revista Time, 55 por ciento de los estadunidenses ahora creen que el gobierno fue demasiado optimista en lo que expresó públicamente sobre la guerra, y The Wall Street Journal registra que la mitad de la población cree que esta guerra durará tres meses o más.

De hecho, los analistas explicaron hoy que la baja en Wall Street, el deterioro del dólar frente al euro y el incremento del precio del petróleo fueron resultado de una apreciación de que la guerra se prolongará más de lo anticipado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año