Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Buscan eliminar discrecionalidad y abusos en el cobro de energía

Senadores priístas presentan iniciativa para reducir las tarifas eléctricas

La burla del Ejecutivo federal será frenada por la vía del derecho, advierten

ANDREA BECERRIL

"La burla del Ejecutivo federal va ser frenada por la vía del derecho y la ley", advirtieron legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de presentar ante el pleno de la Cámara de Senadores una iniciativa de ley con el propósito de reducir las tarifas eléctricas en todo el país y eliminar la discrecionalidad y los abusos que se han presentado a partir de que se expidió el decreto presidencial del 7 de febrero de 2002, por el que se incrementó el costo de la energía eléctrica hasta en 300 por ciento.

Esta es una de las escasas iniciativas que pueden aprobarse en el actual periodo de sesiones, que concluye el 30 de abril, porque además del impulso que le darán los legisladores del PRI, cuenta con el aval de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y parte de los de Acción Nacional (PAN), sobre todo de los representantes de los estados del norte y el sureste, que son los más afectados por el incremento en las tarifas de energía eléctrica.

Al presentar el proyecto de reformas en nombre la fracción del PRI, el tamaulipeco Oscar Luebbert Gutiérrez precisó que la iniciativa recoge las voces que se han elevado en más de 20 congresos estatales, en la Cámara de Senadores y en muchos gobiernos, como el de Sinaloa, que encabeza Juan S. Millán Lizárraga, para demandar que se dé marcha atrás al decreto foxista que elevó "de manera criminal" las tarifas de energía eléctrica.

Aseveró que en muchos estados de la República entre 25 y 30 por ciento del ingreso mensual de una familia se destinapri senado paga al pago del recibo de electricidad, lo que ha provocado movilizaciones y actos de protesta durante los 14 meses que han transcurrido desde que se publicó el decreto de Fox.

Luebbert resaltó que de nada valieron una veintena de exhortos que han formulado al Presidente de la República para que se dé marcha atrás en la lesiva medida. De ahí que los priístas hayan decidido recoger todos los planteamientos y presentar la iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, con el propósito de resolver el problema de raíz, al impedir que el gobierno federal "se siga sirviendo con la cuchara grande".

Explicó que la propuesta del tricolor incorpora el factor humedad -no sólo la temperatura media- en la clasificación tarifaria, tal como lo solicitaron entidades ubicadas en las costas del país. Asimismo, se establece que la temporada de verano no se circunscribirá sólo a seis meses, sino que podrá ampliarse hasta ocho meses cuando así lo justifique la temperatura.

Además, se plantea eliminar la tarifa de altos consumos y aplicar la comercial a los estanquillos o pequeñas tiendas ubicadas en las casas de sectores populares y áreas indígenas. Se abre la opción de que se facture mensualmente, debido a que el cobro bimestral, sobre todo en el norte del país, es muy gravoso.

Otro punto que incluye la iniciativa es otorgar descuentos de 50 por ciento a los trabajadores jubilados y consideraciones a las comunidades indígenas y municipios de alta marginación.

En conferencia de prensa posterior, tanto Luebbert Gutiérrez como Oscar Cantón Zetina, Martha Tamayo, Erick Rubio, José Carlos Cota, Georgina Trujillo, José Antonio Aguilar Bodegas y Roberto Pérez de Alva aclararon que no hay motivación electoral alguna en la propuesta, sino que el propósito es responder a la demanda generalizada de acabar con los abusos por los que se aumentó entre 200 y 300 por ciento el servicio de energía eléctrica.

"Es un acto reivindicatorio del Legislativo frente a la burla del Presidente, al no considerar las solicitudes que ambas cámaras, los partidos y la ciudadanía le hicieron para que reconsiderara los excesivos aumentos a la luz", precisó Cantón Zetina.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año