Llaman a multiplicar los lazos escuelas-sector productivo
Piden rectores fortalecer el papel social de las universidades
JOSE GALAN
Se debe permitir y fomentar que las universidades incrementen su compromiso social para resolver los problemas de desigualdad, pobreza, inequidad, e inclusive de niveles insatisfactorios de productividad y de calidad en la educación superior, coincidieron rectores de universidades públicas y privadas, y subrayaron la urgente necesidad de que las autoridades fortalezcan los procesos de evaluación y acreditación para evitar la proliferación de centros de estudio patito.
En el foro denominado La función social de la universidad, realizado durante los actos conmemorativos del 60 aniversario de la Universidad Iberoamericana, el rector de esa casa de estudios, Enrique González Torres, afirmó que las instituciones deben convencer a los sectores productivos y sociales de que es obligatorio vincularse con las universidades o, de otra manera, no serán sustentables", advirtió.
Agregó que el modelo de desarrollo instaurado en México desde mediados de los años 80 ha generado "efectos nocivos" en la distribución del ingreso; por tanto, en el país se necesita diseñar y poner en marcha, con la decidida participación de las universidades, nuevas estrategias de desarrollo que sean capaces de resolver el problema".
Para Víctor Arredondo, rector de la Universidad Veracruzana, el principal problema que enfrentan las universidades es la "abismal desigualdad" de niveles y oportunidades de desarrollo individual y colectivo, y que la educación superior "debe desarrollar un paradigma alternativo basado en la distribución social del conocimiento".
Luis Mier y Terán, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, consideró "preocupante" la incapacidad para medir los fenómenos provocados por la actual configuración de nuestras sociedades.
"Sin duda, el desarrollo de las sociedades contemporáneas no es equivalente al crecimiento económico de las mismas", dijo.