Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Contra la inseguridad se ha avanzado poco a poco, pero con perseverancia: el Ejecutivo

Con menos policías se inició el programa de seguridad vecinal

De 2 mil agentes que anunció Marcelo Ebrard en el plan original, sólo 972 vigilarán 12 delegaciones, donde se concentra 35 por ciento de todos los delitos cometidos en el DF

SUSANA GONZALEZ G.

Al poner en marcha el Programa de Seguridad Vecinal, también bautizado como policía de barrio, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, ponderó que su éxito depende de la participación y solidaridad de la gente, "el principal recurso de la ciudad que todavía no hemos sabido potencializar".

Destacó que pese a la complejidad del problema de inseguridad pública -una de las cuatro prioridades de su gobierno, además del desarrollo social, el crecimiento económico y las obras públicas-, las autoridades han avanzado poco a poco, pero de manera perseverante para combatirla y no sólo proponiendo el endurecimiento de penas en el Código Penal, sino atacando las causas del delito.

No obstante, dijo, "el problema de la inseguridad es asunto de todos y cuando hay participación ciudadana funcionan mejor las cosas... es la suma de voluntades y un problema tan complejo no puede resolverse nada más con una acción, es un conjunto de acciones".

El secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, aseguró por su parte que el objetivo más ambicioso sobre el programa de policía de barrio es establecer un puente de confianza, comunicación y acercamiento con la comunidad, perdido desde años atrás, que representa el principal instrumento para combatir la delincuencia.

Además, con el programa se reconoce "la capacidad de los ciudadanos para evaluar con objetividad e imparcialidad el servicio público que presta el policía", dijo a su vez Eduardo Cervantes, director general de Participación Ciudadana, quien mencionó que los promotores de su área aclararán dudas y recogerán las propuestas de los vecinos sobre el policía de barrio.

El programa comenzará en 12 delegaciones con 972 policías -menos de la mitad de los 2 mil elementos que Ebrard anuncióobrador banderazo-lp un día antes-, quienes a bordo de 162 patrullas vigilarán 76 unidades territoriales. Dicho número representa apenas 5.6 por ciento de las mil 352 unidades territoriales que existen en la ciudad, pero según el secretario, en ellas se concentra 35 por ciento de todos los delitos registrados en el Distrito Federal.

Las patrullas entregadas ayer en el Zócalo capitalino ya están dotadas con un chip del Sistema de Localización Satelital y tienen rotulado el nombre de la colonia a la que fueron asignadas y los números telefónicos (5511 8383 y 84), en los cuales los capitalinos podrán solicitar ayuda o presentar quejas.

Ebrard previó para fin de año la reducción en 10 por ciento de los homicidios y delitos patrimoniales y sexuales en las 76 unidades, y dijo que un funcionario de la SSP verificará en cada una que los policías reciben el equipo y los estímulos necesarios y a tiempo.

Los policías serán dotados de celulares y estarán enlazados a una nueva central de radio, donde la gente podrá denunciar delitos, solicitar ayuda o incluso presentar queja contra los uniformados.

Sin embargo, a unas horas de que el programa fue puesto en marcha por las autoridades capitalinas, la nueva central de Seguridad Vecinal, vinculada a la Dirección General de Prevención del Delito, tenía sólo dos aparatos telefónicos que no daban salida a celular y cuyo identificador de llamadas no estaba activado; además se afinaban detalles para dotarla de por lo menos una computadora, ocho telefonistas para cuatro turnos distintos y equipos de radio.

En otro tema, el subsecretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, aseguró que la policía capitalina ya reforzó la vigilancia en las instalaciones estratégicas de la capital y mantiene un operativo especial en todas las embajadas. Ebrard aseguró que se respetará cualquier manifestación por la paz que se realice en la ciudad de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año