Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Caso Pemexgate

Decidirá juez si es válido dictamen de Sección Instructora

RENATO DAVALOS

El eventual juicio que realizaría la Cámara de Diputados contra los líderes petroleros involucrados en el desvío de recursos de Petróleos Mexicanos a la campaña de Francisco Labastida Ochoa, caso conocido como Pemexgate, tendrá que esperar la determinación de un juez, que resolverá si el dictamen que la Sección Instructora presentó en sentido afirmativo contra los dirigentes es válido o no.

Nos mantendremos en nuestra posición y en la validez del documento que remitimos a la Mesa Directiva, dijo el perredista Ricardo Moreno Bastida, presidente de la Sección Instructora. Sostenemos que existe un amparo definitivo que no se respetó, argumentó el priísta Eduardo Andrade.

Anoche, en conferencia de prensa después de reunirse con la sección y los coordinadores parlamentarios, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Armando Salinas Torre, detalló que anteayer recibió el dictamen que presentó la Sección Instructora, en el que establece que sí procede que el pleno camaral se constituya en jurado para procesar a Ricardo Aldana, uno de los involucrados en el Pemexgate. Dos días antes se recibió en San Lázaro la notificación del amparo que un juez concedió a Aldana. El 18 de marzo, la cámara interpuso un recurso de revisión de la resolución del juez ante un Tribunal Colegiado.

Sin embargo, la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos establece que una vez que la Mesa Directiva recibe el dictamen de la Sección Instructora tiene un plazo de 24 horas para convocar al pleno y erigirse en gran jurado. No se hizo así, dijo Salinas Torre, porque había un amparo y no podíamos ir contra una resolución judicial. Un juez requirió ayer a la cámara que presente un informe para decidir si la Sección Instructora incurrió o no en desacato contra el amparo concedido a Aldana. La resolución se dará en los próximos tres o cinco días.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año