Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Doctor Enrique de la Garza, Premio Nacional de Investigación Laboral 2003

Mano de obra barata y poco calificada, principal ventaja comparativa del país

Apertura comercial y políticas oficiales sólo benefician a empresas de alta productividad

FABIOLA MARTINEZ

La mano de obra barata y con escasa capacitación continúa siendo la principal ventaja comparativa en el país, mientras los convenios inducidos por el gobierno se han reducido a la entrega de bonos extras muy bajos (por productividad), concluye el doctor Enrique de la Garza en un estudio que le valió el primer lugar del Premio Nacional de Investigación Laboral 2003.

En el análisis titulado Restructuración productiva, empresas y trabajadores en México al inicio del siglo XXI, el investigador advierte de la crisis productiva del modelo maquilador y de la caída de las remuneraciones reales por trabajador en todos los estratos. Es decir, la apertura comercial y el modelo económico impulsado en México desde los años 80 sólo han beneficiado a las empresas de alta productividad. "La clase obrera se ha transformado parcialmente en México, pero no con los perfiles que se supondrían frente a la revolución tecnológica sino hacia una nueva clase obrera no calificada, joven y de poca antigüedad", afirma.

Explica algunas de las causas que impiden la generación de empleos suficientes en el país (1.1 millones al año) y los elementos que mantienen estancado el mercado interno y el nivel de consumo. Precisa que tanto las empresas consideradas exitosas (alta tecnología, organización) como las que no tienen este rango basan su competitividad en el bajo costo y el uso intensivo de la mano de obra, además de la baja capacitación.

Lo anterior provoca una alta rotación de personal, "descuido" en el mercado interno y un freno hacia las nuevas tecnologías y formas de organización. A ello se agrega un sindicalismo corporativo, "poco protector y poco democrático", y empresarios que extienden la fuerza de los contratos de protección (simulados) y los acuerdos de cúpula con los líderes.

Es decir, agrega el investigador, (los empresarios y sindicatos tradicionales) cuentan con abundante mano de obra, con ejércitos de pobres sin calificación especial para el trabajo; esta masa de trabajadores está en el mercado laboral como parte de la estrategia de sobrevivencia y no presupone la permanencia en el empleo.

En tales condiciones, la mayoría de empresarios no apuestan a la vía de la inversión elevada en capacitación, al salario alto o los bonos atractivos para retener a la fuerza de trabajo, ni negocian en forma bilateral, con sindicatos representativos, los problemas de producción.

De la Garza es profesor-investigador del doctorado en estudios laborales de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, y posdoctorado en las universidades de Warwick, Inglaterra, y Berkeley, California. Este año obtuvo por segunda ocasión el Premio Nacional de Investigación Laboral que promueve el gobierno federal.

El galardón será entregado por el presidente Vicente Fox Quesada y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal, en una ceremonia programada para el próximo 28 de marzo en las instalaciones de esa dependencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año