Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

EU busca dominar nuevo orden mundial, acusa Berlín

Alerta Chirac sobre riesgo de catástrofe humanitaria

Praga desmiente a Powell y se deslinda de la "coalición"

REUTERS, DPA Y AFP

Paris, 20 de marzo. El presidente de Francia, Jacques Chirac, lamentó el ataque contra Irak iniciado sin el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y deseó que las operaciones bélicas sean lo más rápidas y lo menos mortíferas posibles, para que no desemboquen en una catástrofe humanitaria.

No obstante, admitió que cualquiera que sea la duración de este conflicto tendrá fuertes consecuencias para el futuro, en declaraciones a la prensa tras el comienzo de la guerra contra Irak.

"Sin embargo, fiel a sus principios de primacía del derecho, la justicia y el diálogo entre los pueblos y el respeto a los demás, Francia seguirá trabajando para que de forma colectiva se puedan encontrar soluciones justas y duraderas a las crisis que tiñen de sangre o amenazan al mundo", es decir, en el marco de la ONU.

Expresó, de igual manera, que Francia no se resigna a que Europa permanezca sin cohesión. "Europa debe ser consciente de la necesidad de manifestar su propia visión de los problemas del mundo y de respaldar esta visión con una defensa común creíble".

El ministro francés del Exterior, Dominique de Villepin, declaró a su vez que el destino de Irak pertenece a los iraquíes. "Sólo Naciones Unidas tiene la legitimidad para conducir correctamente la reconstrucción en nombre de la comunidad internacional y teniendo en cuenta unidad, integridad y soberanía de Irak. París, dijo, quiere repetir su convicción de que la guerra no es solución y que empeorará la situación en una zona ya débil.

Pese a estas declaraciones, el portavoz del Ministerio de Defensa, Jean-François Bureau, indicó que Francia no descarta intervenir en el conflicto si Irak recurre a armas químicas, biológicas o bacteriológicas contra las fuerzas estadunidenses o los países vecinos.

"Estamos dispuestos a dar asistencia si se cuestiona la seguridad de nuestros socios en la región"; ese apoyo estará determinado por las necesidades "y se podría recurrir a medios militares", dijo.

En el contexto de los países que se han declarado contrarios a la guerra en Irak resurgió Alemania. El jefe de gobierno alemán, Gerhard Schroeder, pidió terminar lo más rápido posible con el ataque bélico. "Se tomó una mala decisión y la elección de la lógica de la guerra ganó ante la posibilidad de la paz", dijo, aunque consideró que las relaciones de su país con Estados Unidos no están en peligro.

Afirmó, por otra parte, que su gobierno no permanecerá ajeno al destino de la población iraquí y se mostró dispuesto a prestar ayuda humanitaria en el contexto de las Naciones Unidas.

El ministro alemán del Exterior, Joschka Fischer, consideró que la guerra contra Irak fue "la peor de todas las soluciones" y advirtió sobre el establecimiento de un nuevo orden mundial dominado por Estados Unidos, tras acusar a ese gobierno de no haber tenido como objetivo desde un principio el desarme de Irak.

A su vez, varios diputados de Los Verdes, socios minoritarios de la coalición de gobierno de Shroeder, se declararon contra el permiso concedido a Estados Unidos para sobrevolar el país, además de otros apoyos en torno al conflicto iraquí.

El primer ministro belga, Guy Verhofstadt, también condenó la guerra y la renuncia al orden jurídico internacional que, dijo, representa un precio muy alto por el desarme. "Bastaba con dejar trabajar a los inspectores de la ONU", expuso.

Por su parte, el presidente y el primer ministro de República Checa, Vaclav Klaus y Vladimir Spilda, aclararon que su país no forma parte de la coalición encabezada por Estados Unidos contra Irak, luego de que el secretario de Estado de Washington, Colin Powell, incluyera a ese país en la "coalición de los dispuestos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año