Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Multitudinarias protestas en Francia, Gran Bretaña, Alemania, Canadá y Australia

Millones se manifestaron en el mundo

Indignación en países musulmanes; refuerzan la seguridad en legaciones estadunidenses

AFP, DPA Y REUTERS

france_war_demParis, 20 de marzo. Varios millones de personas salieron a las calles este jueves en distintos países del mundo, tanto en naciones cuyos gobiernos abogaron por una salida pacífica a la crisis en Irak, como en Gran Bretaña, el principal aliado bélico de Estados Unidos, para manifestarse contra la guerra en las 24 horas siguientes al comienzo de los ataques en el país árabe.

Varias decenas de miles de personas se manifestaron por la tarde en Francia contra la guerra en Irak. En París, unas 40 mil personas se congregaron en la Plaza de la Concordia, cerca de la embajada estdunidense.

En Gran Bretaña, miles de manifestantes también salieron a las calles para protestar contra la guerra en Irak, en lo que denominaron "una jornada de vergüenza para el Reino Unido".

En el centro de Londres, unos 5 mil manifestantes se reunieron en la plaza del Parlamento, bajo el Big Ben, vigilados por una importante presencia policial. spanish_rally_ja

Dos mil personas se manifestaron en Manchester (noroeste de Inglaterra), unas mil 500 en Liverpool (noroeste), 2 mil en Sheffield (norte), mil en Glasgow (Escocia) y unas 2 mil 500 en Edimburgo (Escocia).

Más de 250 mil alemanes, 70 mil de ellos en Berlín, protestaron en las principales ciudades de Alemania contra la guerra.

En la capital alemana, los manifestantes se congregaron en torno a la Alexanderplatz, en el centro, convocados por organizaciones pacifistas que incluyen a iglesias, sindicatos y asociaciones.

Manifestaciones similares se produjeron en Holanda, Bélgica, Dinamarca, Suiza y Portugal. En la tradicionalmente neutral Suiza, 15 mil jóvenes se reunieron en Berna y Ginebra para mostrar su condena.

Más temprano, unas 150 mil personas se manifestaron este jueves al mediodía en Atenas contra la guerra en Irak, según la estimación de la policía, mientras que otras reuniones similares concentraron a miles de personas en el resto del país.

Por su parte, varios miles de personasprotesters_tokyo_wer marcharon hoy por las calles de las principales ciudades de Canadá, para expresar su oposición a la acción bélica.

En Ottawa, unos 400 manifestantes marcharon hasta la sede del consulado estadunidense y frente al Parlamento, donde los diputados resolvieron pedir al gobierno que "se abstenga de participar en la intervención militar decretada por Estados Unidos".

En Toronto, los manifestantes se reunieron frente al consulado de Estados Unidos bajo la convocatoria lanzada por Greenpeace de Canadá, para solicitar al gobierno que se pronuncie contra la "ilegal" guerra.

En Vancouver, unas mil personas participaron en una protesta, mientras en Montreal se realizaron distintas manifestaciones pacifistas y se convocó a una nueva movilización masiva para el sábado próximo.

Mientras, en Sydney varios miles de australianos se concentraron en el centro de la ciudad en el mismo lugar donde el mes pasado se realizó la más importante manifestación pacifista desde la época de las protesta contra la guerra de Vietnam.

Cuarenta mil manifestantes, según los organizadores, paralizaron también la ciudad australiana de Melbourne.

Los primeros bombardeos estadunidenses sobre Bagdad provocaron manifestaciones en Yakarta y en por lo menos seis ciudades de Indonesia, entre ellas Surabaya.

En la capital indonesia, una mil personas llegaron en la mañana ante la embajada de Estados Unidos, transformada en fortaleza, gritando "Estados Unidos es terrorista" y "Alá es el supremo".

En Egipto, miles de estudiantes se manifestaban en la mayoría de las universidades del país, sobre todo en la Universidad Islámica de Al Azhar, en El Cairo, para protestar contra la guerra. Otras manifestaciones se produjeron a partir del mediodía en el centro de la capital egipcia.

En Damasco, la capital siria, cientos de universitarios de ese país, y también libaneses y palestinos, se concentraron en el centro de la ciudad, en tanto que en la capital marroquí de Rabat la policía enfrentó a macanazos a manifestantes que protestaban contra la intervención armada de Bush.

En Pakistán se llevaron a cabo protestas pacíficas aisladas contra lo que algunos llamaron el "terrorismo estadunidense".

La protesta más grande en Indonesia tuvo lugar en Yakarta, donde unas 2 mil personas de un partido musulmán corearon consignas antiestadunidenses en las afueras de la representación diplomática de Washington.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año