Apoyo a microempresas
Nafin, BID y Guanajuato crean fondo de inversión
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Guanajuato, Gto., 14 de marzo. Debido a la falta de crecimiento y desarrollo de las microempresas en la entidad y a que el sector de las pequeñas y medianas representa un porcentaje alto de la población económicamente activa, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Nacional Financiera (Nafin), el estado de Guanajuato, los gobiernos municipales y empresarios, conformaron el Fondo de Inversión Guanajuato con un patrimonio inicial de 8 millones de dólares.
El gobierno de Guanajuato gestionó que el BID aportara un capital de 3.9 millones de dólares para conformar dicho fondo y constituir un sistema de financiamiento para capital de riesgo, "tomando en cuenta que las empresas financiadas con capital de riesgo en Estados Unidos generan tres veces más exportaciones por dólar invertido que las empresas establecidas, y son la clave de las inversiones en desarrollo, investigación e inovación tecnológica", declaró Enrique Castro Villalobos, director del Sistema Estatal de Financiamiento al Desarrollo, organismo rector del proyecto.
Refirió que el esquema en el que participaron organismos internacionales, nacionales, estatales y privados, "representa el primer fondo de inversión accionaria en Latinoamérica por iniciativa de un gobierno estatal". Dijo que se pretende "poner a la disposición de las pequeñas y medianas empresas recursos financieros para aumentar su eficiencia operativa y financiera".