Compañías foráneas reciben altos subsidios, denuncian
Las aerolíneas nacionales, en estado de alerta financiera, aseguran directivos
MIRIAM POSADA ENVIADA
Cancun, Qr, 14 de marzo. Las aerolíneas nacionales se encuentran en estado de alerta financiera ante las condiciones del mercado, altos subsidios a las aerolíneas estadunidenses y la desigualdad en la aplicación de los acuerdos internacionales, por lo que las empresas nacionales podrían aplicar salvaguardas y establecer pisos y techos tarifarios, a fin de evitar consecuencias más graves, aseguraron el director comercial de Mexicana, Sergio Allar, y el director de Aeromar, Juan Ignacio Speta, durante el primer foro nacional de turismo y medios de comunicación.
Precisaron que la industria aeronáutica tiene pérdidas de aproximadamente 4 por ciento respecto del año anterior y en el caso de Mexicana de Aviación la crisis actual la ha obligado a poner en venta parte de sus activos, como la Torre de Mexicana, en 35 millones de dólares.
Ambos directivos rechazaron que la industria aérea nacional haya sido rescatada en alguna ocasión por el gobierno federa, destacaron que por ley no pueden recibir apoyo financiero gubernamental y precisaron que los mil millones de pesos recibidos este año son un préstamo que deberán pagar.
Durante su intervención en el foro convocado por el gobierno de Quintana Roo, Allar y Speta describieron un mercado aéreo inequitativo y restringido por la aplicación desventajosa de los acuerdos internacionales conocidos como libertades del aire, así como acuerdos bilaterales.
Rechazaron también que un mercado de cielo abierto sea conveniente para las aerolíneas mexicanas, toda vez que la reciente crisis mundial a raíz de los ataques a Estados Unidos en septiembre de 2001, entre otros factores, representan pérdidas para el sector equivalentes a las ganancias que podría haber acumulado desde 1945.
"Los países desarrollados prometen todo a los pequeños para que acepten la liberalización en sus sectores aéreos, sin embargo es ingenuo pensar que los cielos abiertos los beneficiarían si no hay reglas claras y medidas de protección suficientes", afirmó Speta.
En el mismo acto, Oscar Amerigo, del Consejo Nacional Empresarial Turístico, anunció que la Confederación Nacional de Agencias de Viaje presentará una demanda por competencia desleal y prácticas monopólicas contra las aerolíneas internacionales por la reducción de comisiones. Rechazó que las agencias hayan aceptado el programa de comisiones impuesto por Mexicana y Aeroméxico y destacó que éstas no han cedido en nada a las propuestas de los agentes.