La evasión fiscal se mantendrá en 300 mil millones de pesos, señala
Fox, contra la transparencia en la rendición de cuentas; vetará reformas al SAT: Chávez Presa
ISRAEL RODRIGUEZ J.
Jorge Alejandro Chávez Presa, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que el presidente, Vicente Fox vetará las reformas a la Ley del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que fueron previamente aprobadas por las cámaras de Diputados y Senadores.
Al participar en el 82 Encuentro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Chávez Presa explicó que el motivo de este veto es para evitar que haya una rendición transparente de cuentas. Precisó que la evasión fiscal en el país es de aproximadamente 300 mil millones de pesos, cifra que representa 5.3 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Las reformas a la Ley del SAT consisten en la creación de un órgano colegiado que vigilará su funcionamiento y eficacia en la recaudación tributaria. Este órgano rector estaría conformado por funcionarios de Hacienda, secretarios de Finanzas de los gobiernos estatales y representantes de la sociedad civil. Una de las condicionantes es que haya un director y eliminar la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.
El también secretario general de la Fundación Colosio, consideró: "es algo lamentable, porque sabemos que el problema de la recaudación es la evasión fiscal y ésta se debe a una deficiente administración tributaria, entonces, cómo es posible que el Ejecutivo federal se atreva a vetar una ley que se aprobó por unanimidad".
Chávez Presa dijo que se pretende evitar la participación de los secretarios de Finanzas de los gobiernos estatales en la Junta de Gobierno del SAT, para que no haya una auténtica rendición de cuentas. Lo que se busca, dijo, es una rendición de cuentas hacia ellos mismos, lo que calificó de "relación incestuosa".
Comentó que aunque el Presidente vete hoy las reformas, los diputados y senadores tendrán que volver a votar en favor.