Lamentan la renuncia de la abogada coadyuvante; critican hallazgo de pruebas
Fiscalía y PGJDF buscan dar carpetazo a investigación de Digna Ochoa: familiares
Acusan a Margarita Guerra de estar casada con la hipótesis del suicidio de la activista
ANGELES CRUZ
En total indefensión y con un "gran sentimiento de impotencia" se quedó la familia de Digna Ochoa por la renuncia de Bárbara Zamora a la coadyuvancia en la investigación que realiza la Procuraduría de Justicia capitalina. Respaldaron la decisión de la abogada porque "efectivamente la fiscal del caso, Margarita Guerra, está casada con la hipótesis del suicidio".
Jesús Ochoa, hermano de la defensora de los derechos humanos, resaltó que en siete meses de trabajo los investigadores no han visitado ni una sola vez Guerrero, pero "sí están trabajando arduamente para que dentro de cuatro meses puedan cerrar el caso".
Recordó que el 8 de enero la familia de Digna solicitó la exhumación de unos cadáveres en Guerrero, con lo que se hubiera podido obtener algún indicio relacionado con la muerte de la activista; pero al día siguiente la fiscal Guerra respondió que la diligencia era innecesaria.
Por supuesto, dijo, respaldamos la decisión de Bárbara Zamora, está bien que no se convierta en cómplice porque la fiscal y la procuraduría (General de Justicia del Distrito Federal -PGJDF-) están coludidos para darle carpetazo al asunto".
En entrevista, el hermano de Digna Ochoa también refirió que el pasado 6 de febrero trajo de Guerrero a la ciudad de México a una persona que posee información valiosa sobre los hechos que desembocaron en la muerte de su hermana, pero tampoco se tomó en cuenta ese testimonio.
"Cuando lo tuvo enfrente, Margarita Guerra se concretó a preguntarle quién era, cómo conoció a Digna y de dónde obtuvo los recursos económicos para viajar al Distrito Federal. Eso fue todo".
En cambio, Guerra ha sido muy "diligente" para solicitar los antecedentes penales de la familia Ochoa y Plácido, así como de la abogada Bárbara Zamora, comentó Jesús.
Igual que Bárbara Zamora un día antes, Jesús Ochoa cuestionó que haya sido apenas hace unos días cuando los peritos encontraron una bolsa de plástico con polvo blanco para manos en el despacho donde encontraron el cadáver de Digna, pues la PGJDF se llevó los muebles y les practicó estudios minuciosos, se lavó el lugar, aspiraron la alfombra y "ahora resulta que encuentran la bolsa de plástico con polvo para las manos... no puede ser", exclamó.
Comentó que la próxima semana estará en la ciudad de México parte de la familia Ochoa y Plácido, tal vez alguno de sus padres, para exigir a las autoridades una investigación seria y responsable, porque "no aceptaremos resoluciones a modo". Jesús Ochoa dijo que buscarán entrevistarse con el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, a quien le plantearán sus inquietudes.