Si el ex contralor llega a diputado, que nunca lo pongan en la Comisión de Pesca, ironizó
Con las cosas difíciles los funcionarios renuncian: Sauri
ANDREA BECERRIL Y GEORGINA SALDIERNA
La tendencia en el gabinete de Vicente Fox es que cuando las cosas se ponen difíciles, los funcionarios renuncian; es el caso del ex canciller Jorge Castañeda y de Francisco Barrio, titular de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), consideró la senadora priísta Dulce María Sauri Riancho.
Irónica, comentó que si realmente Barrio va a la Cámara de Diputados, "ojalá que no lo pongan en la Comisión de Pesca, ya que llevaría a la quiebra la actividad pesquera", por aquello de los famosos peces gordos que nunca pudo tener en la red.
La ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que Barrio "demeritó una función tan importante como es el seguimiento y evaluación de la gestión pública. La partidizó, la politizó y ya que enredó todo, graciosamente, se va como candidato a diputado".
Afirmó que Barrio es responsable de gran parte de las anomalías en el llamado Pemexgate, entre ellas el empleo de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) en un asunto que nada tiene que ver con ello, y tratará seguramente de escudarse en el fuero legislativo para rehuir responsabilidades.
Desafortunadamente, agregó, esa es la tendencia en el gabinete de Fox. "Ahí está también el caso del ex canciller Jorge Castañeda, que cuando vio que el agua ya le estaba llegando a los aparejos, sencillamente abandonó corriendo el barco para ver desde la academia cómo le hace el país para librar la tormenta que él ayudó a generar".
Sobre el tema, el diputado del PRD Luis Miguel Barbosa Huerta criticó que Barrio renuncie a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo sin haber "pescado a los peces gordos de los que tanto habló". En general, dijo, el ahora ex contralor no ha tenido un buen desempeño, como tampoco lo tuvo en el gobierno de Chihuahua, ya que al terminar su mandato el PRI recuperó esa gubernatura.
En cambio, el diputado panista Sergio Vaca se mostró complacido con la inclusión del funcionario en la lista plurinominal de Acción Nacional, ya que, dijo, hará de la bancada panista "el dream team de San Lázaro". Con Barrio, agregó, se podrá enfrentar a un grupo parlamentario priísta que se espera muy fuerte.