Alertan autoridades sobre intensa ola de calor
En marcha, plan para prevenir y combatir incendios forestales
BERTHA TERESA RAMIREZ
La secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció ayer que se aplicará un programa de prevención y combate de incendios forestales, ante la intensa ola de calor que se espera durante la primavera y el verano. En conferencia de prensa, señaló que aunque este año "tendremos un fenómeno del niño más moderado que en 1998", el incremento de la temperatura en ambas estaciones podría afectar no sólo por una incidencia mayor de incendios forestales, sino también en la contaminación ambiental.
Durante su exposición, que ofreció en compañía del representante regional de la Comisión Nacional Forestal, Carlos González, la funcionaria expresó que "afortunadamente no hemos llegado a niveles de precontingencia en el caso de partículas suspendidas, producto de las altas temperaturas"; sin embargo, el Indice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca), en cuanto al ozono, ha sido elevado y podría empeorar ante la falta de lluvias.
En lo que se refiere a incendios, Sheinbaum Pardo precisó que hasta el pasado 9 de marzo se habían combatido en el área rural del Distrito Federal 322, que han afectado 595.17 hectáreas; la cifra es superior a la del año pasado en 57 por ciento, en cuanto al número de incendios, y 81 por ciento respecto de la superficie afectada. Indicó que los siniestros han dañado fundamentalmente pastizales, sin que se haya perdido "una sola hectárea de arbolado adulto". Señaló que también se han combatido 570 conatos de incendio que afectaron 20.3 hectáreas.
Al programa se integraron 82 brigadas, con mil 445 miembros, de los cuales 71 por ciento pertenece a la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural. Indicó que en las acciones participan la Dirección General de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública, las delegaciones con zona rural y, por parte del gobierno federal, la Comisión Nacional Forestal y la primera Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como la Policía Federal Preventiva.
Por su parte, Carlos González hizo un llamado a los campesinos para evitar el uso de fuego en las zonas forestales, donde prevalece resequedad de la vegetación; mencionó que sólo el domingo pasado se presentaron 17 incendios al mismo tiempo, y aun cuando se cuenta con recursos humanos preparados, es difícil atacar los siniestros cuando son tantos y el viento es fuerte. Indicó que para controlar esos siniestros fue necesaria la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional, en apoyo a las brigadas que trabajaban en las áreas afectadas.