Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 9 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Demanda a su operador financiero que sustrajo documentos de depósito a plazo fijo

Defraudan 100 millones de dólares a la estatal chilena Corfo

AFP Y DPA

Santiago, 8 de marzo. La estatal chilena Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) demandó hoy a su operador financiero por el robo del equivalente a 100 millones de dólares en documentos de depósitos a plazo fijo, comercializados a su vez por la empresa de inversiones Inverlink.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Gonzalo Rivas, acusó a Javier Moya Cuccurella, jefe de la mesa de dinero de la institución, de excederse "abusivamente" en sus atribuciones y sustraer los papeles que serían cobrados a mediados de este mes.

La distribución de los depósitos a plazo fijo robados fue responsabilidad de Inverlink, firma involucrada desde el mes pasado en un caso de robo de información reservada del banco central, por el que fue detenido su ex gerente general, Enzo Bertinelli.

El gobierno del presidente Ricardo Lagos ordenó desde el viernes la intervención del Estado en varias empresas relacionadas con Inverlink, entre ellas la compañía de seguros de vida Le Mans y tres sociedades de fondos mutuos que manejaban fondos por un total de 66 millones de dólares, informó la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS).

El escándalo sobre Inverlink se inició a comienzos de febrero tras descubrirse el robo de información del banco central mediante correos electrónicos que el ex gerente general Enzo Bertinelli recibía de la secretaria de la presidencia del banco, Pamela Andrada. Luego de salir a la luz estas irregularidades, miles de ahorradores y accionistas retiraron su dinero de la sociedad de inversiones, provocándole graves problemas de liquidez. En los pasados días, la crisis en Inverlink empeoró luego de que cuatro altos ejecutivos, incluyendo su nuevo gerente general y uno de sus directores, renunciaron a la empresa.

Antes del robo de información al banco central, la firma tenía un papel central en la industria financiera chilena, donde ofrecía servicios de fondos de pensiones, seguros generales, seguros de salud, fondos mutuos y correduría de acciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año