LETRA S
Marzo 6 de 2003

Berlín bien vale un Oso


 
ls-pelicula
Antonio Medina

Gerardo es un adolescente homosexual de la ciudad de México que deambula por la urbe durante cinco días, tratando de descifrar el secreto que esconde entre líneas una carta de despedida de su amante efímero y enamorado, apenas dos días después de haberlo conocido. Tal es la sinopsis, sencilla y a la vez intensa, de la película Mil nubes de paz cercan del cielo, amor, jamás acabarás de ser amor, que el pasado 14 de febrero ganó el Teddy Bear como mejor largometraje de temática gay en la 53 edición del Festival Cinematográfico de Berlín, conocido como Berlinale.

Julián Hernández, director y guionista de la cinta galardonada, comenta que si bien Mil nubes... refleja algunas vivencias personales, lo que le ocurre a Gerardo "le puede suceder a cualquier adolescente gay en ésta y en cualquier otra ciudad. Es, finalmente, la lucha personal de un individuo en busca de la construcción de su individualidad, y a quien, en ese camino, pueden presentársele desencuentros que le transformen la vida."

Filmada en blanco y negro, con largos planos-secuencia, la película se vuelca a documentar las emociones y los sentimientos del personaje por medio de evocadoras imágenes de la desolación amorosa. Al entregar el premio, el presentador alemán señaló que éste se le otorgó "por las cualidades cinematográficas y poéticas al retratar el torbellino excepcional y sensual de un adolescente gay en busca del amor". En esta búsqueda, añade Julián Hernández, de 30 años de edad y egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), "Gerardo no tiene ningún tipo de preocupación moral por estar enamorado de otro hombre, en su entorno ni se lo cuestionan". Su obsesión es encontrarlo, aunque no tenga más pistas que el puente donde una vez se citaron y que habita en Ciudad Azteca.

El Teddy Bear lo han recibido directores de la talla de Derek Jarman, Pedro Almodóvar, Gus Van Sant y Francois Azon. Roberto Fiesco, productor del filme, también de 30 años y egresado del CEUC, relató que la realización de esta cinta no hubiera sido posible sin el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la productora Titán S.A., aunque precisa que el apoyo de Imcine llegó una vez que la película fue invitada formalmente a participar en la sección Panorama de la Berlinale, en la que compitió con otras 25 películas.
 
 

Apuesta por la estética

De acuerdo con la percepción de ambos realizadores, algunas instituciones dudaron en apoyarlos por el tema de la cinta y por tratarse de un equipo formado por gente muy joven. Por esa razón, el rodaje se llevó más de dos años y medio, pues en varias ocasiones fue interrumpido por falta de presupuesto El apoyo de Imcine les permitió terminar algunos detalles técnicos de post-producción como audio y subtitulaje, trabajo que concluyeron tres semanas antes de que recibieran el premio.

"Me parece interesante que nos hayan apoyado en esta coyuntura, en la medida en que el Instituto tiene otra dinámica para impulsar proyectos. Regularmente, la gente que dirige largometrajes y que es apoyada por Imcine es mayor de 40 años," señaló Fiesco.

Sobre la importancia del premio, ambos cineastas coincidieron en señalar que implica una gran responsabilidad, sobre todo por saber que este premio lo han recibido grandes directores. "A partir del premio, hay muchas ofertas de distribución internacional del filme, así como invitaciones a muchos festivales como los de Edimburgo, Tolousse, Zurich, Viena, Nueva Zelanda, Toronto y Turín, lo que es fundamental para la difusión de la película y de la proyección del nuevo cine mexicano", apuntó Julián Hernández.

Luego de este reconocimiento internacional, los creadores de Mil nubes... esperan su proyección también en México, lo que auguran no será fácil, pues no se trata de una cinta comercial. "Sabemos que no cuenta con elementos comerciales seguros, tampoco tiene grandes estrellas, pero sí apuesta a una investigación formal, estética, distinta a lo que ofrece el cine mexicano comercial", afirma Hernández. Por lo pronto, la cinta será proyectada en marzo en el Foro Internacional de Cine de la Cineteca y en la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, en abril próximo.