Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

Carece de planeación, dice Sergio Pérez Grovas

Persisten quejas por desorganización en la muestra de cine de Guadalajara

JUAN JOSE OLIVARES

Ahora fue el productor de la cinta Mónica y el profesor, Sergio Pérez Grovas, quien dijo que la Muestra de Cine Méxicano de Guadalajara (que inicia el próximo 21 de marzo), además de que carece de "seriedad, está muy mal organizada. Me parece que no tienen una planeación".

No obstante que su cinta se estrenará en esta reunión fílmica, el también productor del programa Ventaneando, de Tv Azteca, explica sus acusaciones: ''Inscribí mi cinta el año pasado pensando que es una producción independiente. Nos costó uno y la mitad del otro hacerla; la hicimos de cuates. Luego me avisaron que no entraría en concurso sin un por qué. Traté de comunicarme con la gente de Guadalajara, pero no me avisaron nada."

Agrega: ''Este año me llamó la directora y me dijo que si podía inscribirla. Le respondí que si estaría en el mismo término del año pasado. La mandé, porque finalmente la muestra es un escaparate. Este año me dijeron que ya estaba, pero al final que siempre no. Una persona me avisó que no estaba porque ya me había inscrito el año pasado y el nuevo reglamento (que aún no cambian), dice que una cinta no se puede inscribir dos veces. Refuté que la cinta -dirigida por Héctor Bonilla- no la habían proyectado".

La impresión que tiene Pérez Grovas sobre esta situación es que "no tenían un catálogo y debían llenar algunos espacios; después les llegaron demasiadas películas y la sacaron, pero no acaba allí. Resulta inverosímil que compitan El crimen del padre Amaro y La hija del caníbal; es una muestra de lo que se está haciendo, no de lo que ya se hizo. Además, si mi cinta es buena o mala, es otra cosa, el hecho es que cambian los estatutos, no son serios y son desorganizados."

Pero eso no es todo, "Kenya (Márquez, directora de la muestra) -dice Pérez Grovas- me habló para que la mandara antes del 7 de marzo. Le dije que se la iba a mandar porque no tengo un escaparate, pero le advertí que iba a decir lo que tuviera que decir, y lo haré, porque es un desmadre su muestra, porque también me enteré que la cinta de Marcela Arteaga, directora del CCC, la pasarán el 20 de marzo y la reunión empieza el 21, Ƒquién irá a ver su película? Esto es incongruente".

Sobre su proyecto, comenta: ''Hacer una película es un lío, cuesta trabajo, mucho dinero, juntar el talento, el guión, la realización, la postproducción. La acabé editando yo, porque no teníamos dinero para editarla y creo que no está mal. Mónica y el profesor es una adaptación de una obra de teatro que el mismo Héctor Bonilla montó hace cinco años. Ni siquiera buscamos hacernos millonarios, la hicimos por pinches calientes. Es una cinta un poco densa, pero te ríes. Finalmente, necesito que la vean, que alguien la compre para poder hacer otra cosa".

Y remató opinando que "la dirección de la muestra anterior era más honesta y más directa. El año pasado ganó un documental, Kenya es documentalista, no ha hecho ficción en su vida; Kenya decía: nos tienen que ayudar porque somos el patito feo, pero ahora hace lo mismo, lo que criticaba lo está haciendo. Kenya entró el año pasado y le fue más o menos mal, y este año repite lo mismo; yo, desafortunadamente, tuve que mandar la película".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año