Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

El público no va a los bailes por temor, afirma el líder de La arrolladora

El 11-S afectó a los gruperos; una guerra EU-Irak, peor: René Camacho

ARTURO CRUZ BARCENAS

A las tres de la madrugada del sábado, el Rodeo Santa Fe semejaba un horno. De las paredes rodaban hilos de agua, mezcla de sudor y cerveza, y algunas personas salían a tomar aire fresco. El lugar estaba a reventar; el público acudió para ver a La arrolladora Banda El Limón, de René Camacho, una de las agrupaciones más consistentes del movimiento bandero. "Nos ha ido bien", dijo el líder y clarinetista, en entrevista, en medio de un ruido ensordecedor. No se coreaba; se gritaba.

No obstante, ese "nos ha ido bien" tiene sus ribetes. Ya preparan su nuevo disco, el 20 de su trayectoria, "con algunas cumbiecitas lentas, para acá, para el centro de México; es un disco de línea. También hay rancheras y baladas, para completar 12 o 15 melodías". El 18 de marzo comenzarán una gira por Estados Unidos (EU). Trabajo no les falta, pero...

René Camacho expresó que "desde los atentados del 11 de septiembre se creó un clima que nos ha afectado a todos los artistas -tienen en EU uno de sus mejores mercados-; hay problemas para los grupos, para los empresarios; los bailes no se ponen muy buenos, pero aún así debemos hacer presencia.

Temor y zozobra

"Ahora, con esta virtual guerra con Irak esperamos más problemas, porque el público se atemoriza, se calma toda la gente y no se mueve ni va a los bailes. Yo no sé qué se busca con esta guerra."

Le gustaría hacer una canción de paz. Además, le preocupa que muchos ciudadanos de ascendencia mexicana puedan ser llamados por el ejército. "Hijos de algunos compañeros están en ese riesgo. Gracias a Dios yo no tengo ese problema. Una guerra nos afectará a los gruperos, pero también a los mexicanos en general".

-Bandas como El Recodo hacen viajes a otras latitudes, Ƒustedes cuándo?

-Eso quisiéramos, pero para qué anunciar algo que no podemos. Eso se hace por promoción, para llevar la música que uno hace a donde no se conoce. A la larga puede funcionar.

-Pero luego tocan en camellones, a mitad de la calle, donde la gente se acerca sólo por curiosidad.

-Pues sí, porque no se presta para más. Si fuéramos a Japón, a Europa, ahí no conocen nuestra música. Con unas siete o 10 visitas comenzarían a conocernos.

-ƑPor qué La arrolladora no tiene un trancazo, un éxito bandero original?

-Es mejor estar en un nivel, con ventas regulares, que lograr un éxito fuerte, el cual sería difícil de superar o igualar. Un éxito puede llevarte hasta el suelo.

Tal es la sapiencia de un músico con varias décadas de trajín, de mucho recorrido. "Más vale poco, pero constante", dijo. Que ni tanto, pues sus discos se venden bien, mínimo 100 mil unidades cada uno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año