Persiste el paro en la Autónoma Agraria Antonio Narro
Conjuran la huelga en la universidad de Sinaloa; aceptaron aumento de 4.3%
JAVIER VALDEZ Y ANTONIO PEREZ CARDONA CORRESPONSALES
Los sindicatos académico y administrativo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) desistieron de estallar un movimiento de huelga y aceptaron un incremento salarial de 4.3 por ciento y 1.5 en prestaciones no ligadas al salario.
Luego de sostener un encuentro con el rector Gómer Monárrez González, el dirigente sindical Aarón Quintero informó que, entre otros acuerdos, lograron una propuesta de retabulación para los trabajadores administrativos y mejoras en la propuesta económica para los maestros en términos de prestaciones.
El rector de la UAS señaló que de haber estallado la huelga el costo académico y de imagen para la institución hubiera sido muy alto.
La universidad no tenía oportunidad de satisfacer las demandas de los trabajadores y por esa razón acordaron, administración y sindicatos, seguir en la lucha conjunta para conseguir más recursos hasta lograr la equidad financiera.
La UAS tiene una matrícula de 103 mil estudiantes y una plantilla de más de 8 mil trabajadores entre académicos, administrativos y de confianza.
Crean comisión para solucionar el conflicto en la Antonio Narro
Por otro lado, autoridades de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, ubicada en Saltillo, Coahuila, y el sindicato de trabajadores administrativos y manuales integraron una comisión para discutir la posible solución a la huelga que afecta a la institución desde hace 15 días.
La víspera, el rector Luis Alberto Aguirre Uribe advirtió que en el fondo la huelga constituye un problema para la permanencia, la viabilidad y el futuro de la casa de estudios, por sus problemas presupuestales.