Los niños, por motivos de conciencia, no rinde honores a los símbolos patrios
Emite la CNDH recomendación a autoridades de Michoacán por acoso escolar a 7 menores
El ombudsman nacional emitió una recomendación al gobierno de Michoacán por el caso de siete menores a quienes -por su objeción a rendir honores a los símbolos patrios y cantar el Himno Nacional- se les impide asistir a la escuela los lunes, martes y miércoles de cada semana.
Los niños pertenecen a la secta de los Testigos de Jehová y están inscritos en la escuela primaria Benito Juárez, en la población de Crescencio Morales, municipio de Zitácuaro, señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Antes de prohibirles asistir de manera regular a la escuela, los siete niños habían sido dados de baja del plantel en octubre de 2001.
De acuerdo con un comunicado, esta situación motivó la queja de los familiares de los menores ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán, que emitió una recomendación, pero que fue parcialmente aceptada.
La Secretaría de Educación de Michoacán negó que hubiera elementos para iniciar el proceso administrativo contra el director del plantel por dar de baja a los alumnos, argumentando que esa decisión la tomó el consejo técnico de la escuela, lo que finalmente no pudo ser acreditado.
Después de analizar las evidencias, la CNDH llegó a la conclusión de que el director sí cometió un agravio contra los menores, ya que vulnera el derecho a la educación y a la libertad religiosa consagrados en la Constitución.
También se violentan instrumentos jurídicos internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración de los Derechos del Niños.
Además de que no existe ordenamiento alguno que establezca la facultad de sancionar al alumno que por objeciones de conciencia rehúse rendir honores a los símbolos patrios y cantar el Himno Nacional.
Por ello, la comisión requirió a las autoridades educativas de Michoacán que den cumplimiento a la primera recomendación y que asegure que a los niños se les impartan conocimientos necesarios para su regularización académica y evitar que se afecte más su rendimiento escolar.