Inconformidad vecinal
Reabren empresa química en Tlháuac
JOSEFINA QUINTERO M.
Autoridades de la delegación Tlahuac permitieron nuevamente que la empresa Química Textil ponga en riesgo la vida de más de 3 mil familias que viven en la colonia Los Olivos y zonas aledañas, al autorizar su reapertura, denunciaron habitantes del lugar.
El pasado 23 de enero, dicha empresa, ubicada en la calle Adalberto Tejeda 29, fue clausurada debido al estallido provocado por una sustancia química conocida como acetato de vinilo, lo cual afectó a más de 80 niños, quienes fueron atendidos por personal médico de la Secretaría de Salud del gobierno de la ciudad.
También resultaron afectados habitantes de las colonias La Turba, Nopalera, Granjas, Agrícola Metropolitana, Olivos, Ampliación Olivos, Miguel Hidalgo y Del Mar, quienes en su momento manifestaron dolores de cabeza, irritación de ojos y ardor de garganta.
Antonio Balderas, representante vecinal, señaló que en la empresa ha habido dos incidentes que han afectado a la comunidad, una fue la fuga de amoniaco y otra el estallido del químico. Indicó que el bloqueo que realizaron alrededor de 100 vecinos sobre avenida Tláhuac el pasado 24 de febrero, fue en contra de la reapertura, así como de la cancelación de una reunión con las autoridades delegacionales, en la que abordarían el asunto. Agregó que sin ningún aviso, como lo habían acordado, las autoridades permitieron el funcionamiento de la empresa. En el dictamen que nos entregaron, explicó Balderas, no está aún la resolución y sólo se tomaron en cuenta los daños ocasionados a Química Textil".
Por su parte, las autoridades informaron que la empresa cumple con todas las disposiciones que establece la norma para su funcionamiento, por lo cual la Dirección Jurídica y de Gobierno de la demarcación resolvió levantar la clausura.