Se trata de acercar a los uniformados con la comunidad, explica Marcelo Ebrard
Habrá policías "de proximidad" en 74 unidades territoriales conflictivas
Los elementos serán sujetos a la evaluación de los vecinos, adelanta el titular de la SSP
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que en este mes comenzará a operar nuevamente la policía de barrio, ahora bajo el concepto de "policía de proximidad", en las 74 unidades territoriales más conflictivas del Distrito Federal.
Se trata, explicó, de acercar otra vez al policía a la comunidad y que ésta pueda evaluar lo que el uniformado está haciendo. Asimismo, que el policía se sienta respaldado por la comunidad. Advirtió que habrá sanciones y hasta remociones de los uniformados que no pasen la evaluación de los vecinos.
El programa conjunta lo que fue el policía de barrio en México con la experiencia de las corporaciones policiacas de Japón, bajo el concepto de que debe ser parte de la comunidad a la que cuida.
Ebrard asistió ayer a la inauguración de la coordinación territorial de seguridad pública y procuración de justicia COY-33, en la delegación Coyoacán. En el acto, encabezado por el jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, el jefe de la policía dijo que hay efectivos que trabajan en lugares situados a más de dos horas de su domicilio, donde no son bien aceptados por la comunidad.
Lo fundamental, señaló, es que los uniformados serán sujetos a evaluación por parte de los ciudadanos, y el resultado se vinculará con su carrera policial. "Es decir, a los policías que cumplan razonablemente su labor los tendremos que ascender y apoyar; los que sean mal calificados porque no cumplen, tendremos que sancionarlos", advirtió.
Las 74 unidades territoriales en las que se instalará a los policías de proximidad, por ser las de más altos índices de criminalidad, pertenecen a 12 delegaciones políticas.
Por otra parte, Ebrard informó que mediante el programa contra la corrupción apoyado en las cámaras de monitoreo vial han sido detenidos alrededor de 14 particulares y 42 policías.