Reforzará el plan de rescate del corredor Zócalo-Bellas Artes
Una comisión se encargará de reordenar el comercio ambulante en el Centro Histórico
LAURA GOMEZ FLORES
El gobierno capitalino creó la Comisión de Reordenamiento y Regulación del Comercio en la Vía Pública del Centro Histórico, que se encargará de la reubicación de ambulantes en plazas o corredores, de recuperar la zona habilitada del núcleo denominado Zócalo-Bellas Artes, y resguardar los alrededores de la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por medio de un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el gobierno informó que la directora general de programas delegacionales, Rocío González Higuera, se encargará de estas acciones, inscritas en el plan de rescate integral de la zona.
Menciona que se han establecido diversos programas, como el de Desarrollo Urbano del Centro Histórico y el de Reordenamiento del Comercio en la Vía Pública, cuyos objetivos son la preservación y rescate de áreas y recursos patrimoniales y la recuperación de espacios públicos, como factores para el mejoramiento del habitat, la seguridad pública y actividades de esparcimiento.
Para reforzar esas acciones, agrega, se decidió crear la comisión, como unidad de coordinación, planeación, decisión y vigilancia de las disposiciones jurídicas y administrativas en materia de uso y aprovechamiento de la vía pública en ese perímetro, mediante la autorización o revocación de permisos y la expedición de un calendario de festividades tradicionales cuando pueden instalarse puestos semifijos para ejercer el comercio en las calles.
Asimismo, establecerá los giros autorizados y ordenará la recuperación de la vía pública cuando se realice venta de productos sin autorización, para lo cual contará con el apoyo de los agrupamientos de las policías sectorial y auxiliar.
Actualmente la Secretaría de Desarrollo Económico tiene identificados 11 predios para construir igual número de plazas y reubicar a tres mil 500 ambulantes que fueron retirados de las 34 manzanas del Centro Histórico rehabilitadas. En estos momentos están en proceso de adquisición o expropiación.
Los trabajos de construcción se estima concluirlos en diciembre; mientras, las autoridades estudian la forma de asignación de espacios, que podría ser mediante permisos administrativos temporales revocables.
La nueva comisión propondrá además actividades diversas a realizarse en la vía pública, solicitará la habilitación de personal técnico operativo que realice las actividades de verificación y supervisión del cumplimiento de las disposiciones jurídicas e imponga multas cuando se violen las normas.