Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Candidato albiazul acusa al gobierno estatal de apoyar con recursos al PRI

Flojo cierre de campaña panista en Neza reunió a unas 400 personas

El tricolor alienta la violencia en la entidad; lo llaman "el partido de la muerte"

FABIOLA MARTINEZ Y RENE RAMON ALVARADO REPORTERA Y CORRESPONSAL

Nezahualcoyotl, Mex., 1Ɔ de marzo. El efecto Fox se diluye en este municipio. Al cierre de campaña del candidato del PAN a la presidencia de Nezahualcóyotl, Lionel Funes, asistieron unas 400 personas, incluidas aquellas motivadas por escuchar gratis a dos grupos que nada tienen que ver con la política: Banda Maguey y La Migra.

De poco sirvió que el presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, y el ex coordinador de los diputados de ese partido, Felipe Calderón Hinojosa, se dieran tiempo para asistir al mitin en esta zona gobernada por el PRD desde 1997. Tampoco atrajo gente que el máximo líder del albiazul llegara a la explanada del palacio municipal repartiendo saludos desde un carro alegórico, amenizado al ritmo de cumbia, sonido que se perdía entre el bullicio de los microbuses y chimecos que saturan la avenida Chimalhuacán.

La cita para los integrantes de la brigada de apoyo, la mayoría jóvenes, fue a las tres de la tarde, aunque a esa hora los únicos en la explanada eran ellos y los vendedores ambulantes que ocupan la plaza todos los fines de semana en este municipio con 1.2 millones de habitantes, según cifras oficiales.

Dos horas después, los organizadores aún traían repleto su costal de playeras con el lema de su candidato: "šConstruyamos tu futuro hoy!", mientras que un grupo de muchachas trataba de animar a la gente al ritmo de música tropical. Delante del templete se iba juntando la gente, pero en torno a dos payasos callejeros, y atrás de éste se congregaban chavos para practicar complicados movimientos de breakdance. Los panistas ensayaban: "Ƒa quién venimos a ver?", y ante el silencio, arengaban: "ša Lionel Funes!".

En punto de las 18:20 horas, el presentador pedía a la gente enjundia en sus porras: "šque esta plaza retumbe!", decía. Asunto difícil por la escasa concurrencia, mucho menos de la que se reportó, por ejemplo, en un pequeño municipio del estado de México, San Vicente Chicoloapan, con unos 3 mil asistentes, o en Ixtapaluca, adonde asistieron más de 4 mil.

Con la planilla en pleno, Lionel Funes, diputado federal con licencia -calificado por su ex jefe de bancada como "hombre íntegro y de bases firmes de humanismo"-, se lanzó directo contra el gobierno perredista, y también habló fuerte para criticar a "los del tricolor" (PRI), partido con el que el PAN disputa en las elecciones del próximo domingo 9 de marzo el avance como segunda fuerza política en la región.

El candidato aseveró que los priístas hundieron en la miseria a ciudad Nezahualcóyotl, y "los otros, los de color amarillo, los del partido pinocho, han sido el grupo del engaño y el dispendio". Acusó que en el único predio en que se pueden construir proyectos productivos, los perredistas quieren poner una gran zona de antros de vicio, prostitución y droga.

Dijo que de acuerdo con una encuesta "registrada ante la autoridad electoral", su candidatura cuenta con 41 por ciento de las preferencias electorales (de los 800 mil electores), contra 37 por ciento del PRD, estadística que lo animó para gritar "pintemos de azul a Neza.

"Todas las batallas son importantes (...) para tener aquí al gobierno del cambio", diría después el líder nacional del PAN. Por lo pronto, el blanquiazul ya tiene la manta del triunfo preparada y está listo para colocar el porcentaje de votos que obtenga en la elección.

Concentración en Ecatepec

Por la noche, Bravo Mena participó en Ecatepec en un mitin que reunió a unas 6 mil personas para apoyar al candidato de su partido a la alcaldía, Ignacio Labra Delgadillo, y a los cuatro aspirantes a diputados locales con sede en ese municipio mexiquense.

Labra Delgadillo advirtió sobre el riesgo de violencia que se puede registrar en ese municipio, alentado "por el partido de la muerte", en referencia al PRI, partido al que acusó de haber dispuesto de todos los recursos del gobierno del estado para la compra de votos durante la campaña política.

Sostuvo que en Ecatepec "la Alianza para Todos advirtió que los comicios son una guerra, lo que no es aceptable", pues sólo se trata de una contienda electoral para que quien resulte vencedor sirva al pueblo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año