Nueva petición del Papa a Bush contra la guerra
Corre el mundo "gran peligro" si Hussein no es derrocado: Blair
AFP Y DPA
Londres, 1Ɔ de marzo. El primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, considera que el mundo corre "gran peligro" si no se pone término a la amenaza que representa Irak.
"Hacer lo que quieren que hagamos los que se oponen a mi posición sería muy, muy peligroso para nuestro país y el mundo", declaró al diario británico The Guardian.
"Actuar pronto es mejor que hacerlo tar-díamente", indicó Blair, cuyo gobierno, junto con el de Estados Unidos y España, se declara en favor de una resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que abra el camino al uso de la fuerza contra el régimen de Saddam Hussein.
Blair rechazó la posición de Francia, Ru-sia, Alemania y China, que piden continúen las inspecciones de la ONU en Irak, calificándolas de "ejercicio inútil".
Según el primer ministro, los iraquíes "serían los principales beneficiarios" de una intervención militar extranjera, como lo fueron los habitantes de Kosovo o los de Afganistán, que vivieron un cambio de régimen.
"También Kosovo, Sierra Leona y Afganistán que eran contrarios a la guerra y advirtieron contra el lanzamiento de una ofensiva, pero la historia me dio la razón", aseguró.
Blair comparó la necesidad de derrocar a Hussein con la amenaza que suponía el régimen nazi en los años 30, y reprochó a los manifestantes contra la guerra porque envían un mensaje equívoco a Hussein.
Aunque admitió que las cada vez más intensas voces contrarias a la guerra en el laborismo y la opinión pública británica le están creando dificultades, reafirmó que está en el camino correcto.
Asimismo, rechazó las acusaciones de "perro faldero" del presidente George W. Bush, y afirmó que cree realmente que es necesario enfrentarse a Hussein.
"Es peor de lo que ustedes piensan", afirmó. "Yo estoy firmemente resuelto a tratar este problema, al margen de la posición de Estados Unidos. Si los estadunidenses no hubieran actuado, yo los habría presionado para que lo hicieran", enfatizó.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, calificó de "truco cínico" el anuncio iraquí sobre la destrucción de sus misiles Al Samoud 2, durante una reunión de militantes laboristas.
Cientos de laboristas se manifestaron en contra de una guerra en Irak a las puertas del lugar donde se llevó a cabo la reunión.
En contraste, Rusia aplaudió la confirmación iraquí del comienzo de la destrucción de los misiles, tal como lo exigió la ONU.
"Se trata de una prueba muy importante de la cooperación de Bagdad con la ONU", expresó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, en Moscú.
El presidente Vladimir Putin es partidario, junto con Francia, Alemania y China, entre otros, de conceder más tiempo a los inspectores de armas de la ONU en Irak.
Asimismo, el mandatario ruso pidió a los países árabes reunidos en la cumbre de Charm El Cheij, Egipto, pronunciarse en favor de una solución pacífica de la crisis.
Mientras, el papa Juan Pablo II escribió una carta al presidente Bush para comunicarle su inquietud ante una eventual guerra contra Irak, que le será entregada en Washington en los próximos días por el cardenal Pío Laghi, informó el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls.