Exigen alza salarial de 5%
Los ferrocarrileros alemanes, en huelga
REUTERS
Berlin, 1Ɔ de marzo. Los trabajadores ferroviarios de Alemania comenzaron hoy la primera de una serie de huelgas que pretenden paralizar regiones del país para obligar a la firma estatal Deutsche Bahn a aceptar sus demandas salariales.
Los sindicatos piden un aumento salarial de 5 por ciento en 12 meses y un incremento especial para las regiones ex comunistas del este del país, con el objetivo de equilibrar los niveles con los del oeste. La empresa ofrece un alza anual equivalente a la inflación, actualmente por debajo de 1.5 por ciento, para los próximos tres años.
Los trabajadores de los sindicatos Transnet y GDBA este sábado se declararon en huelga al norte de la zona del Rin y Westfalia, considerada el corazón industrial de Alemania, y se prevé que la serie de paros escalonados provocarán el cese de la comunicación ferroviaria en todo el territorio antes de la tercera ronda de conversaciones, prevista para el 6 de marzo.
El cese total de actividades, en caso de concretarse, podría significar la primera huelga nacional en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial e involucraría a unos 160 mil empleados de un total de 211 mil, además de que afectaría el transporte de carga y de pasajeros.
Deutsche Bahn se ha ofrecido a discutir pagos diferenciales y considera un pago extra que debería hacerse efectivo en 2004, cuando esté listo para una posible salida a los mercados bursátiles.