La lenta recuperación del consumo, la inversión y el empleo, entre las causas
Reduce Banamex su pronóstico: crecerá este año la economía 2.8%, no 3.2%
Las exportaciones hacia Estados Unidos muestran "fragilidad", plantea el grupo financiero
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El Grupo Financiero Banamex-Citigroup, el más importante del país, redujo este sábado su previsión sobre el crecimiento de la economía mexicana en 2003, que ahora fijó en 2.8 por ciento, cuatro décimas de punto porcentual menos que el pronóstico previo, e inferior a la meta oficial.
En una nota emitida ayer, el intermediario financiero dijo que la lenta recuperación de la demanda interna, sobre todo del consumo y la inversión privados, así como la escasa generación de empleo y la disminución en el ritmo de crecimiento de las exportaciones, provocarán un menor incremento del producto interno bruto (PIB) este año.
"Los datos recientes, como la evolución del PIB en el cuarto trimestre, del mercado laboral, balanza comercial y ventas, muestran que el crecimiento en la primera parte del año será menor al que habíamos previsto, sobre todo por la demanda interna", indicó Banamex-Citigroup.
El principal proveedor de servicios financieros en México señaló que la reciente evolución de la economía "nos conduce a revisar nuestra estimación de PIB de este año de 3.2 a 2.8 por ciento".
La economía mexicana, que tuvo una contracción de 0.3 por ciento en 2001 y avanzó sólo 0.9 por ciento en 2002, depende para su recuperación del dinamismo económico que logre Estados Unidos, destino de 90 por ciento de las exportaciones mexicanas.
De la mano de un estancamiento en el mercado interno mexicano, esta semana fueron divulgados datos en Estados Unidos que despertaron dudas sobre la recuperación, principalmente los relacionados con el llamado índice de confianza del consumidor, muestra que recoge la opinión de los estadunidense sobre sus previsiones de realizar compras en los siguientes meses.
"En Estados Unidos se publicaron esta semana datos mixtos con sesgo negativo, en los que sobresale la enorme caída en la confianza del consumidor, que alcanzó un nivel muy bajo para un periodo no recesivo. La gran pregunta continúa siendo si el riesgo de guerra es el elemento decisivo de la debilidad actual", indica el reporte. En Estados Unidos más de la mitad del PIB está determinado por el mercado interno, por lo que una caída en las expectativas económicas de los consumidores tiene impacto significativo sobre las proyecciones de crecimiento del PIB.
Banamex apuntó que, a la par de las dudas sobre la recuperación de la economía estadunidense, en México la información reciente apunta a un "sesgo negativo" de las cifras de actividad productiva. "No se aprecia una tendencia de recuperación del consumo privado, mientras la balanza comercial muestra la debilidad del crecimiento de las importaciones y exportaciones manufactureras".
Detalló que en diciembre pasado, último dato disponible, las ventas al menudeo en México tuvieron una contracción de 1.4 por ciento, afectadas principalmente por la caída en la compra de autos y la debilidad del mercado laboral.
"No existe una mejora sustancial en el sector comercial y la evolución que ha registrado recientemente no nos permite anticipar una firme recuperación del consumo privado", añade Banamex.
En el frente externo, señala, las exportaciones hacia Estados Unidos han mostrado "fragilidad", debido a la mayor competencia de productos de otros países, particularmente de China, y a la "incipiente recuperación" de la economía estadunidense, que adquiere de México principalmente manufacturas.