Compromiso de la SG
Anularán órdenes de aprehensión a campesinos de Atenco
ANDREA BECERRIL
Después de más de cuatro horas de dialogar con autoridades de la Secretaría de Gobernación y del estado de México, los campesinos de San Salvador Atenco lograron el compromiso de que quedarán sin efecto las órdenes de aprehensión giradas contra los líderes del movimiento que evitó la construcción del aeropuerto en Texcoco, pero a cambio de que el Frente Nacional por la Defensa y Soberanía del Pueblo de San Salvador Atenco entregue, con excepción del palacio municipal, los demás muebles e inmuebles ajenos que mantiene en su poder.
Los ejidatarios de Atenco lograron también el compromiso de las autoridades de convocar a la brevedad a una reunión con miembros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para discutir si existen o no condiciones para realizar ahí los comicios del próximo domingo.
Durante la reunión, los representantes de Atenco insistieron en que no será posible llevar a cabo el proceso electoral por el clima de ingobernabilidad en el estado de México. En tanto, Florencio Salazar Adame, jefe de la Unidad de Atención a Organizaciones Ciudadanas de Gobernación, dijo que aunque hay conflictos en territorio mexiquense es necesario que la situación se normalice para la realización de los comicios del 9 de marzo.
Sin embargo, los atenquenses insistieron en que primero tienen que ser retiradas por completo las amenazas de detención. Salazar Adame y el secretario de Gobierno del estado de México, José Salinas Navarro, aclararon que no son 300 las órdenes de aprehensión giradas contra campesinos de Atenco, sino unas 50, de las que 34 están en estudio de desistimiento legal.
Acerca de las otras 16 órdenes, es posible que el miércoles queden sin efecto, a cambio de la entrega de los bienes muebles e inmuebles que los campesinos tienen en su poder desde el conflicto por la construcción del aeropuerto en Texcoco.
Salazar Adame precisó que hay un segundo paquete de negociación, sobre las cuatro órdenes de aprehensión giradas recientemente contra dirigentes del movimiento y que se dejarán sin efecto a cambio de la entrega del ayuntamiento de Atenco, "para lograr así que se normalice la vida municipal".
Respecto de otra de las demandas de los ejidatarios, Salinas Navarro ofreció ayudar con becas y empleos a la familia del fallecido Enrique Espinosa.