Se decidirá lo que más convenga al país, subrayó
Niega Creel ambivalencias del gobierno ante la crisis iraquí
Insiste en que George W. Bush no presiona a Fox
JUAN MANUEL VENEGAS, MARTIN SANCHEZ Y DAVID CARRIZALES REPORTERO Y CORRESPONSALES
Nuevo Laredo, Tamps., 1Ɔ de marzo. El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, afirmó que no hay ambivalencia en la postura del país respecto a un eventual ataque de Estados Unidos contra Irak. Aseguró que la decisión que finalmente se tome en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no será por presiones de Estados Unidos, sino que atenderá única y exclusivamente lo que conviene a México como nación democrática.
En conferencia de prensa realizada durante un receso de la Cabalgata por las tradiciones, acompañado por los gobernadores Enrique Martínez, de Coahuila; Fernando Elizondo Barragán, de Nuevo León, y Tomás Yarrington Ruvalcaba, de Tamaulipas, Creel Miranda declinó comentar sobre las acusaciones de Eduardo Fernández García, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de que el grupo Amigos de Fox realizó actividades de lavado de dinero, pues dijo que no está dispuesto a contribuir ni un ápice en la politización de dicho asunto, que es de naturaleza "estrictamente judicial".
Un reportero cuestionó a Creel Miranda: "hace días usted había dicho que México no cederá ante presiones de nadie y mucho menos de Estados Unidos, y por otro lado Vicente Fox endurece su discurso contra Irak. Esta ambivalencia, Ƒno quiere decir que México está cediendo ante las presiones de Estados Unidos?
-Yo no veo ninguna ambivalencia, la vocación pacifista del gobierno es y ha sido un principio rector en su política de relaciones exteriores. Cada país está expresando su punto de vista, nosotros también lo estamos haciendo en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
"Y precisamente el punto de vista de México ha sido buscar la paz mediante el desarme. Este ha sido el discurso del gobierno y ha tenido eco en otras naciones. Hemos conjugado visiones y es lo que ha permitido que prospere la salida diplomática, la salida en el Consejo de Seguridad.
"La decisión que finalmente adopte el gobierno atenderá exclusivamente a los intereses de los mexicanos, de lo que nos conviene como nación democrática, precisamente es lo que vamos a expresar en el Consejo de Seguridad en el momento que se tenga que tomar la decisión definitiva."
Por otra parte, Creel dijo que hay pláticas con Otto Reich, nuevo titular del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, porque hoy quedó aprobado ese ministerio con 22 agencias federales del gobierno estadunidense, entre las que incluye la Patrulla Fronteriza, los guardacostas, y otras policías que tienen que ver con la seguridad de ese país.
Esto ha sido afortunado, porque por vez primera en la historia de los dos países la Secretaría de Gobernación tiene una contraparte en el gobierno de Estados Unidos, con funciones más o menos similares en materia de migración, en materia de protección civil y de seguridad nacional.
Comentó que en las próximas semanas se realizará una reunión con su homólogo estadunidense, con el objetivo de identificar contrapartes en México, una de ellas será precisamente la contraparte de la Patrulla Fronteriza a escala federal, independientemente de las labores que llevan a cabo tanto en las entidades federativas como las municipales.