Obispo de Saltillo
Insta Raúl Vera a Fox a mantenerse en favor de la paz
J. M. VENEGAS, MARTIN SANCHEZ Y DAVID CARRIZALES ENVIADOS
Nuevo Laredo, Tamps., 1Ɔ de marzo. Palomas y globos blancos se elevaron al cielo del ejido Hidalgo, en el norte de Coahuila, como corolario al enérgico llamado del obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien instó al gobierno mexicano a que sostenga firme su posición en favor de la paz y contra la guerra -ante un inminente ataque de Estados Unidos a Irak-, pues asentó que "no se puede negociar con la dignidad de un país ni con sus principios básicos".
Resaltó que "la humanidad está en peligro, cierto, pero por el hambre, por la pobreza, por las enfermedades y fundamentalmente por la ambición". Asentó: "Salvar a la humanidad es distribuir mejor la riqueza, facilitar el acceso a medicamentos necesarios y globalizar la solidaridad".
Señaló que defender a la humanidad es algo muy diferente a hacer "guerras preventivas", pues en todo conflicto bélico reside un fracaso de la humanidad y nadie puede argumentar que puede tratarse de un mal necesario o de un mal menor.
En la ceremonia que marcó el arranque de la Cabalgata en favor de la paz (que en sus dos primeras ediciones se denominó Unidos en las tradiciones, en la que según los organizadores participaron 8 mil 300 jinetes con sus respectivos caballos), Vera recordó al gobierno mexicano que el país sienta sus bases en una historia larga de defensa por la soberanía y la salvaguarda de la paz.