Sería para evitar "complot del Estado" en casos como Amigos de Fox: Ortega
Propone el PRD crear organismo que investigue crímenes contra el patrimonio
El lodazal creado por Fernández pone en riesgo la gobernabilidad, asegura el senador
ANDREA BECERRIL
En la sesión de esta semana de la Comisión Permanente, el PRD llevará a tribuna la propuesta de crear un organismo del Congreso encargado de investigar los crímenes contra el patrimonio nacional, entre ellos los casos de Amigos de Fox, Pemexgate y Fobaproa.
Es urgente crear esa comisión bicameral "a fin de garantizar que las investigaciones se lleven a cabo sin el complot del Estado para ocultar pruebas en lo referente al financiamiento ilegal a la campaña de Fox y sin que PRI y PAN puedan negociar el encubrimiento mutuo de responsabilidades", comentó el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega.
El legislador consideró que el lodazal que ha echado el ex directivo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eduardo Fernández, encima de foxistas, panistas y priístas pone en riesgo incluso la gobernabilidad del país y obliga a conformar ese organismo legislativo que investigue crímenes contra el patrimonio nacional, como son el mal uso del financiamiento público que reciben los partidos, el lavado de dinero en las campañas, la entrada de recursos del exterior a éstas y el rescate fraudulento de bancos, que se dio a por medio del Fobaproa.
Ortega consideró que aunque ahora legisladores del PAN hablan de supuestos chantajes de que fueron objeto para avalar el Fobaproa, lo cierto es que conjuntamente con el PRI "legalizaron ese crimen" que dejó una fuerte deuda económica al país. Ambos partidos, agregó, llegaron a un acuerdo que permitió el fraude con el rescate bancario y es algo que debe investigarse.
Las revelaciones de Fernández pusieron de nuevo el caso Fobaproa -además del de Amigos de Fox- ante la opinión pública, ya que el ex director de la CNBV poseé información de alto riesgo, pero "lo grave es que existe la posibilidad de que llegue a una negociación, al margen de la ley, para quedar libre a cambio de no revelar las transacciones financieras fraudulentas de los hombres del poder político y económico".
Insistió: se corre el riesgo de que negocien la ley para sepultar las responsabilidades de Fox y su grupo de amigos en el lavado de dinero, de Zedillo, y muchos otros funcionarios del sexenio pasado, tanto en el Pemexgate como en el Fobaproa.
De ahí que sea una prioridad, recalcó, conformar esa Comisión Bicameral Investigadora de Crímenes contra el Patrimonio Nacional, que daría seguimiento a las averiguaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).
Ortega reconoció que seguramente habrá resistencia en "algunas gentes del PRI y el PAN que no querrán saber nada de esa comisión, para proteger secretos, para que no salgan a la luz por completo el lodo y la suciedad". Sin embargo, recalcó, las fracciones del PRD en ambas cámaras van a impulsar el proyecto.
Además de ello, detalló, su partido recurrirá formalmente a la PGR para que se investiguen las responsabilidades de Eduardo Fernández y otros de sus colaboradores en el tráfico de influencias y de información que se dieron en el rescate bancario, toda vez que causaron un gran daño patrimonial al país.
Seguramente, dijo, en ello estarán involucrados panistas y priístas que desde el Congreso fueron cómplices para tapar la legalización del crimen del Fobaproa.
Por otra parte, el coordinador perredista dijo que desafortudamente todo indica que este ambiente, el desarrollar la política ante la barandilla judicial, "va a mantener secuestrado" al próximo periodo de sesiones que se inicia el día 15. Por ello, "yo haría un llamado al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado para que nos metamos de lleno al trabajo legislativo, a buscar acuerdos, ya que ni siquiera nos hemos reunido para discutir la agenda".