Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Acuerdo con la PGR para que la Comisión de Fiscalización acceda a las averiguaciones

No se especulará sobre Pemexgate y Amigos de Fox: IFE

ENRIQUE MENDEZ

Si la Alianza por el Cambio y el PRI cometieron infracciones en el financiamiento de sus campañas electorales de 2000, el Instituto Federal Electoral (IFE) impondrá "las sanciones del caso", advirtió el presidente del Consejo General del organismo, José Woldenberg. "Nuestra tarea, por supuesto, no es especular ni medrar" con las quejas sobre el manejo irregular de recursos, "sino aclararlas", dijo.

Ayer, durante una reunión con los integrantes del Instituto Electoral del Distrito Federal, Woldenberg afirmó que lo mejor para los partidos, la vida democrática del país y el IFE es que la autoridad aclare de manera puntual las investigaciones que se iniciaron a partir de las denuncias presentadas contra la alianza y el PRI, por el presunto manejo de dinero ilícito en sus campañas de ese año.

Cuando la indagatoria concluya, expuso, el Instituto Federal Electoral debe ser capaz de llegar a la verdad de lo que ocurrió y, "evidentemente, si hubo infracciones, imponer las sanciones del caso".

En un comunicado, el IFE resumió el discurso que ofreció Woldenberg en la reunión con los consejeros, e informó que el presidente del Consejo General afirmó que el instituto no especulará con los tiempos ni con las resoluciones que deberá asumir en ambos casos.

Incluso, señaló Woldenberg, cuando la Comisión de Fiscalización tenga un dictamen de cualquiera de las dos quejas iniciadas a partir de los recursos que presentó el representante del PRD ante el IFE, Pablo Gómez Alvarez, la resolución será presentada al Consejo General para su discusión y eventual aprobación.

Dijo que la investigación que había iniciado el instituto se detuvo porque no tenía "los instrumentos" que le permitieran avanzar en sus pesquisas.

Se refirió específicamente al caso de Amigos de Fox, del que los consejeros declararon que no podían continuar cuando se toparon con el secreto bancario. Sobre este punto, dijo que ante la incapacidad de llegar a las fuentes que permitieran aclarar el presunto flujo de recursos ilegales a la campaña foxista, "el Consejo General tuvo que cerrar la investigación".

Reconoció que sólo cuando se presentó una apelación a ese resolutivo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que, en el caso de los partidos políticos, el IFE sí tenía facultades hacendarias y que, por lo tanto, no operan ni el secreto bancario ni el fiscal.

"Con estos nuevos instrumentos de que nos dotó el tribunal electoral, el IFE solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores toda la información que hemos creído pertinente para aclarar esta queja", dijo.

Sin embargo, señaló que el proceso sigue detenido porque continúa el litigio de integrantes de la asociación Amigos de Fox, entre ellos Lino Korrodi, Carlota Robinson y Carlos Rojas, quienes recurrieron al amparo -agregó- aun cuando el IFE ha sostenido que en materia electoral ese tipo de recursos no proceden.

Finalmente, Woldenberg comentó que el IFE suscribió un convenio de colaboración y apoyo con la PGR para que, cuando concluyan las averiguaciones previas de ambos casos, la Comisión de Fiscalización del instituto pueda tener acceso a la información.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año