Insiste en que es necesario revisar el TLCAN y el esquema financiero
El Barzón: la base del acuerdo para el agro deberá ser un contrato colectivo nacional
ANGELES CRUZ
Un contrato colectivo nacional encaminado a proteger y fortalecer la producción nacional agropecuaria, así como lograr la suficiencia alimentaria, tendrá que ser la base del Acuerdo Nacional para el Campo. Para ello, afirmó Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, necesariamente se tendrá que revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y modificar el esquema financiero del agro.
Dijo que las organizaciones de productores siguen sin ver una actitud clara del gobierno y más bien existe una "dispersión" en el gabinete, porque mientras unos funcionarios dicen que la propuesta oficial se centrará en el fortalecimiento del blindaje agropecuario, anunciado en diciembre pasado, otros mencionan que el acuerdo nacional estará limitado a lo que establece el TLCAN y a la disponibilidad presupuestal para el sector.
En entrevista durante la primera reunión nacional de productores de leche y carne, Ramírez Cuéllar resaltó que esta indefinición gubernamental podría terminar en una confrontación y el fracaso del diálogo por una política de Estado para el campo, el cual finalizará esta semana con la mesa que abordará el tema TLCAN.
Detalló que la propuesta de El Barzón para la redacción del acuerdo se centrará en el contrato colectivo nacional, en el que estarían señaladas con claridad las obligaciones de cada uno de los sectores involucrados en el agro, incluiría un acuerdo entre la sociedad urbana y la rural, así como un convenio para la producción de alimentos de aquí al 2030.
El dirigente barzonista opinó que es de fundamental importancia que entre las metas principales se incluya la suficiencia alimentaria, porque en menos de 30 años la población de México será de 150 millones de personas.
Para lograr lo anterior necesariamente se tendrá que revisar y renegociar el TLCAN con miras a sacar del acuerdo el maíz, el frijol, el trigo, la carne y la leche. La situación que viven los productores es dramática, apuntó.
Tampoco puede condicionarse la recuperación del campo mexicano a cuestiones de tipo financiero. Ya es hora -dijo- de que el gobierno destine mayores recursos económicos al sector y, de hecho, establezca presupuestos multianuales. Además, que fortalezca a las instituciones de crédito y se obligue a la banca privada a financiar a los agricultores. Por su parte, los gobiernos de los estados deberán tener mayores facultades para tomar decisiones en beneficio del agro.
Ramírez Cuéllar detalló que ningún sector podrá quedar excluido del contrato colectivo nacional para el campo. Por el contrario, las obligaciones de todos los actores involucrados deberán quedar muy precisas, con metas medibles y sanciones al incumplimiento.