Se rebasaron las expectativas: Jesús Martín del Campo
Recaudó más de mil 550 millones de pesos la Tesorería del DF en enero
LAURA GOMEZ FLORES
En vísperas de que concluya el plazo para otorgar un descuento de 10 por ciento a quienes paguen por adelantado todo el año el impuesto predial, ayer se registró alta afluencia de público en las 40 oficinas de administración tributaria, mayor a la estimada por las autoridades.
El subtesorero de Administración Tributaria, Jesús Martín del Campo, recordó que a partir del lunes la reducción será de 8 por ciento, por lo que "esperamos que continúe este buen comportamiento y cumplamos con la meta prevista de recaudación de 6 mil 800 millones de pesos prevista para este año".
Dicho monto, comentó, podría incrementarse 10 por ciento con las acciones de barrido catastral, que ya se iniciaron en las delegaciones Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, y la detección de predios de valor en zonas populares de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, donde se han edificado proyectos inmobiliarios que pagan un reducido monto de predial. A quienes estén en una situación de esa índole, explicó, se les exhortará a acudir a los módulos a instalarse en las oficinas tributarias, para regularizar su propiedad y "no caer en un problema legal que llevaría meses o años y al final tendrían que pagar con los intereses generados".
El funcionario comentó que el programa de descuentos de multas y recargos en el pago de diversos impuestos y derechos, como predial, agua y 2 por ciento sobre nómina estará vigente en el segundo trimestre del año. Resaltó que la captación de más de mil 550 millones de pesos rebasó las expectativas de la propia dependencia; lo atribuyó al descuento en el pago por adelantado de predial y a la existencia de más puntos de cobro, pues los contribuyentes cuentan con la posibilidad de pagar en mil 350 sucursales bancarias y 31 tiendas de autoservicio, inclusive los fines de semana.
Mencionó que quienes no han recibido la boleta de pago en su domicilio tienen la opción de pagar mediante el formato universal de la Tesorería, que se obtiene en los bancos o en las tiendas Comercial Mexicana. En los pagos que impliquen reducciones a jubilados y pensionados, jefas de hogar o madres solteras, personas de la tercera edad o discapacitados, entre otros beneficiarios, deberán efectuarse directamente en las oficinas de la Tesorería, indicó.