Las acciones del titular de la demarcación, ineficaces, señala
La delegación Miguel Hidalgo, entre las 5 con mayores índices delictivos: legislador
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
Miguel Hidalgo es una de las cinco delegaciones políticas del Distrito Federal con mayor índice de delincuencia, y una de las principales donde la incidencia de hechos ilícitos crece a un ritmo mayor, sin que las acciones aplicadas por el titular de la demarcación, Arne aus den Ruthen Haag, como la creación de los Robocops o la entrega de estímulos a uniformados, frenen esa situación.
Así lo consideró el coordinador de la fracción de Convergencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Cuauhtémoc Velazco Oliva, quien mencionó que las colonias Tacubaya, Santa Julia y Polanco son las que más resienten el crecimiento de dicho fenómeno social.
En conferencia de prensa, Velazco Oliva aprovechó para presentar su programa de respuesta ciudadana contra la delincuencia, el cual consiste en un mapa de incidencia delictiva, diseñado por las autoridades y los ciudadanos, que será difundido entre los vecinos de esa jurisdicción con miras a fortalecer la cultura de la prevención.
El legislador detalló que de enero a octubre del año pasado Miguel Hidalgo pasó de 10 mil a 11 mil delitos registrados, además de que se extienden las bandas u organizaciones de jóvenes delincuentes que específicamente roban en zonas donde hay gente de dinero, como Polanco y Las Lomas.
Mencionó que en el mapa se detalla qué tipo de delito se comete calle por calle, desde el robo a mano armada, a casa habitación o negocio, que son del fuero común, hasta la distribución de estupefacientes, del fuero federal. Esta información, dijo, se presenta en una página de Internet y tanto en papel como en ese medio electrónico se le entrega a la gente para que conozca por cuáles puntos de esa delegación no debe transitar.
Aunado a ello, expresó, se reforzará la relación con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República para promover operativos en calles donde se tiene ubicados a líderes o integrantes de bandas delictivas.
De igual manera comentó que se incentivará la participación ciudadana para que se puedan establecer mecanismos de supervisión y vigilancia de los policías y sea factible pedirles cuentas respecto a su actuar y también presionar a las instancias responsables para que se mejore la seguridad pública.
El coordinador de Convergencia mencionó que a la fecha Arne aus den Ruthen ha puesto en marcha un esquema de reconocimientos y capacitación a los policías, pero "es mucho todavía lo que se puede hacer, como meterse a fondo en el problema y dar respuestas aún más efectivas; el problema es que luego no se quiere ensuciar los zapatos, no quiere entrar a las zonas de riesgo".