La perredista Miroslava García insta a discutir ya el federalismo que requiere el país
Guarda el gobierno $3 mil millones para proselitismo del PAN, acusa diputada
CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO
El gobierno federal tiene casi 3 mil millones de pesos del ejercicio 2002 "guardados" en diferentes rubros, que pretende utilizar las semanas previas al proceso electoral de este año para beneficiar a los candidatos del PAN, aseguró la diputada perredista Miroslava García Suárez.
Estos datos -dijo- se encuentran en el informe que proporcionará en breve a la Cámara de Diputados la Auditoría Superior de la Federación (ASF). La responsable del área económica de la bancada perredista en San Lázaro sostuvo que no puede permitirse que estos recursos no ejercidos se destinen a apuntalar las campañas de los aspirantes panistas al Congreso.
Destacó que en diciembre pasado la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo opinó en sentido positivo respecto a la celebración de la cuarta Convención Nacional Fiscal, además de que solicitó que este acto se desarrolle antes del último día de marzo próximo.
Todos los partidos políticos se han manifestado en favor de que se lleve a cabo la convención, así como la Secretaría de Gobernación, que inclusive en diciembre preparaba una agenda mínima para discutir conjuntamente con las autoridades fiscales de los gobiernos locales.
No obstante -comentó-, la mesa directiva de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados ha desatendido las opiniones de legisladores, de los partidos políticos y del Ejecutivo federal para emitir la convocatoria correspondiente.
"Hoy más que nunca es necesario discutir el federalismo que requiere nuestra nación; pasar de un Estado centralista a un verdadero Estado federal, es decir, que el centro renuncie a lo que ha arrebatado a estados y municipios", señaló.
Informó que, de acuerdo con cifras del Banco de México, la Secretaría de Hacienda y cálculos de la coordinación de política económica del grupo parlamentario del PRD, el país ha obtenido ingresos públicos adicionales en 2003 por 3 mil 763.8 millones de pesos, gracias a que el precio del barril de petróleo de la mezcla mexicana se ha mantenido en un promedio de 27.5 dólares. Es decir, se ubica en 9.15 dólares por arriba de lo programado para este año.
De mantenerse esa tendencia, estimó la legisladora, al final del primer trimestre el país contará con 6 mil 48.9 millones de pesos adicionales. Recordó que la Cámara de Diputados estableció que los ingresos excedentes que obtenga el gobierno federal deben distribuirse así: 25 por ciento para el fondo de estabilización petrolera; 25 por ciento para reducir el déficit público, y 50 por ciento para apoyar la inversión productiva en estados y municipios.
"En síntesis, sentamos bases para que las autoridades locales cuenten con mayores recursos en beneficio de sus gobernados, pero insistimos en que deben ser aquéllas las que decidan la forma de distribución y cuáles deben ser las competencias fiscales en cada ámbito de gobierno, sin depender totalmente de la Secretaría de Hacienda para ejercer su función pública", apuntó.
García Suárez consideró que en este sentido cobra relevancia el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público haya erogado un gasto superior a los 67 mil millones de pesos en 2002, como se desprende del cuarto informe sobre las finanzas públicas que esa dependencia emitió, cuando el Congreso apenas autorizó un poco más de 21 mil millones para el ejercicio fiscal del año pasado. La Secretaría debe explicar puntualmente este sobregiro y señalar de dónde obtuvo los ingresos adicionales, quién los autorizó y qué rubros del presupuesto de egresos se vieron afectados, incluyendo las participaciones a estados y municipios, mencionó la perredista.
"Recordamos ahora que Hacienda regateó recursos a las entidades federativas en el último tercio del año pasado, bajo el pretexto de la disminución de los ingresos presupuestarios, no obstante que éstos fueron mayores en términos reales a los de 2001, mientras esta dependencia erogaba una suma muy por encima de lo que esta cámara le autorizó. Por ello cobran relevancia las declaraciones de legisladores que han denunciado subejercicios en el presupuesto 2002, y a quienes pedimos congruencia y apoyar la demanda de juicio político que presentamos contra el Secretario de Hacienda y Crédito Público", finalizó.